¿Son reales los beneficios de las semillas de chía?

En las redes sociales se promueven como un atajo para perder peso y como suplemento de proteínas, ¿esto es verdadero? Qué dicen los especialistas.
miércoles 31 de agosto de 2022
chia-semillas.jpg
chia-semillas.jpg

Constantemente en redes sociales y en la web en general encontramos recetas y videos donde se alaban los beneficios de este alimento. ¿Es realmente así? ¿La chía puede hacernos adelgazar o brindarnos suplementos especiales?

Son muchas las preguntas que surgen y los especialistas están presentes para aclararlas.

Las semillas de chía no son una vía mágica para la pérdida de peso ni una cura para las enfermedades, pero son “increíblemente saludables como fuente de alimento natural”, dijo Melinda Ring, especialista en medicina integral de Northwestern Medicine.

chia-kRuF-U1404434948106FG-1248x770@Diario%20Vasco

Sin embargo, como con todo, hay que tener cuidado de no excederse, dijo Lisa Ganjhu, profesora asociada de la Escuela de Medicina Grossman de la Universidad de Nueva York, especializada en gastroenterología. Advirtió que no hay que comer las semillas directamente, ya que pueden alterar la digestión. En su lugar, remojalas en agua o leche vegetal durante varias horas hasta que se expandan y formen una baba gelatinosa, o añadí semillas de chía molidas a los productos horneados. También podés agregarlas a un batido, donde pueden absorber el líquido, o mezclarlas en un flan.

Si se comen demasiadas semillas de chía —por ejemplo, varios kilos de una sola vez— se corre el riesgo de sufrir hinchazón, calambres, malestar y diarrea, dijo.

Beneficios

Una ración de semillas de chía —aproximadamente dos cucharadas— no transformará toda tu dieta ni sustituirá las vitaminas que deberías obtener de las verduras. Pero los médicos y dietistas señalan algunos beneficios clave para la salud:

Tienen un alto contenido en ácidos grasos

Las semillas contienen niveles extraordinariamente altos de un ácido graso esencial omega-3 conocido como ácido alfa-linolénico (ALA). Solo se pueden obtener estos ácidos de la dieta, dijo Ring, y comer alimentos ricos en ALA puede ayudar a prevenir las enfermedades del corazón. De hecho, las semillas son una de las fuentes vegetales más ricas en ácidos grasos omega-3; una porción tiene más del doble de la cantidad diaria de ALA recomendada por los Institutos Nacionales de Salud.

Tienen mucha fibra

Dos cucharadas de semillas de chía tienen unos 10 gramos de fibra dietética, más del doble que una manzana. Los alimentos ricos en fibra promueven la salud intestinal al favorecer los movimientos intestinales, de ahí la idea de la “ducha interna”. Pero Ganjhu dijo que piensa en las semillas de chía más bien como una “esponja de acero interna”. “Definitivamente empujará las cosas”, dijo.

Cómo ayuda la cereza a prevenir la diabetes y el cáncer

La fibra de las semillas de chía también puede mantenerte saciado durante más tiempo, especialmente si remojás las semillas primero. La suave capa exterior que recubre las semillas se ablanda y se congela en forma de gel, que puede expandirse más en el estómago, dijo Beth Czerwony, dietista registrada del Centro de Nutrición Humana de la Clínica Cleveland.

Contienen antioxidantes

Las semillas de chía tienen un alto contenido en varios antioxidantes potenciales, que pueden ayudar a descomponer los radicales libres que dañan nuestras células, dijo Czerwony. Aunque es posible tener demasiados antioxidantes, los médicos afirman que la mayoría de las personas se beneficiarían de una mayor cantidad en sus dietas, ya que los radicales libres pueden acumularse en el cuerpo con el tiempo, provocando —entre otros problemas— la formación de placas en el corazón.

Alimentos que reducen la esperanza de vida

Son una solución práctica a las restricciones dietéticas

Czerwony dijo que ha visto a pacientes utilizar las semillas de chía, que no contienen gluten y son veganas, como sustituto del huevo, utilizando su consistencia similar para hornear panqueques y panes. Además, son una buena fuente de proteínas, aunque bastante menos que la soja o la quinoa, dijo Ring, lo que las convierte en un suplemento ideal para las dietas vegetarianas o para cualquiera que quiera reducir su consumo de carne.

“Es una buena tendencia, es saludable”, dijo Czerwony. “No te hará daño”.