Córdoba: deja de ser obligatorio el uso del barbijo en lugares cerrados

Será a partir de este jueves por disposición de las autoridades sanitarias. Hubo una reducción de casos en las últimas semanas y un descenso marcado de Covid
miércoles 31 de agosto de 2022
69506-el-uso-de-barbijo-no-reemplaza-el-aislamiento-social-ni-la-higiene
69506-el-uso-de-barbijo-no-reemplaza-el-aislamiento-social-ni-la-higiene

El uso del barbijo en lugares cerrados en la provincia de Córdoba deja de ser obligatorio desde este jueves 1° de septiembre, explicó la nueva ministra de Salud provincial, Gabriela Barbás.

"En esta etapa de la pandemia, donde se avanzó mucho en las coberturas de vacunación, si bien circula el Covid no hay impacto en casos graves. Desde la medianoche de este miércoles (las 0 del jueves) deja de ser obligatorio el uso del barbijo en espacios cerrados", explicó.

La funcionaria aclaró que la disposición incluye a todos los ambientes en los que regía, como el transporte público, educación y espacios laborales, por ejemplo.

Córdoba: el barbijo deja de ser obligatorio en espacios cerrados
Córdoba: el barbijo deja de ser obligatorio en espacios cerrados

“El impacto de ocupación de camas, casos graves y fallecidos es muy bajo. Esto no quiere decir que tenemos que relajarnos, sino seguir con medidas como la ventilación adecuada de ambientes, lavado frecuente de manos o que una persona, por ejemplo, con enfermedad pulmonar crónica, siga usando el barbijo en espacios cerrados, pero ya no es obligación”, agregó.

Sin embargo, las autoridades sanitarias continúan con la recomendación de que las personas mayores o con factores de riesgo utilicen los elementos de protección en lugares con insuficiente ventilación cruzada y en los que haya aglomeración.

Asimismo, desde el Ministerio de Salud local informaron que “se registra un elevado nivel de inmunidad en la población, adquirida por las importantes coberturas de vacunación y por la incidencia de infecciones producidas en sucesivas olas de contagios”.

Preocupación en Boca: Se lesionó Sebastián Villa y se perdería el Superclásico

En este sentido, la jefa del Área de Epidemiología de Córdoba, Laura López, explicó: "Además de contar con altas coberturas, se ha demostrado la efectividad de las vacunas, principalmente en poblaciones vulnerables, para prevenir enfermedad grave y mortalidad por Covid-19”.

La funcionaria resaltó que eso “se evidencia en la baja ocupación de camas y en la disminución de fallecimientos por esta infección, que se observó a partir de la segunda ola”.

En paralelo a esta disposición, desde la cartera sanitaria provincial recomendaron no asistir a los lugares de trabajo, a reuniones sociales, ni a guarderías o escuelas, en caso de presentar síntomas compatibles con enfermedades respiratorias, tales como fiebre, dolor de garganta y tos, entre otros.

Caso Neonatal

Por otro lado, Barbás también hizo referencia a la situación del Hospital Neonatal, que estuvo en el centro de la escena en las últimas semanas por el fallecimiento de recién nacidos.

"Se trabaja mucho en el Neonatal, como en el resto de los hospitales, en lo que son los ejes de seguridad de los pacientes, y acompañamos a los equipos de salud desde el punto de vista técnico y emocional. Es una construcción colectiva", sostuvo.

Y añadió: "En nuestro sistema de salud hay inmensos profesionales, con gran compromiso. Estamos revisando todos los protocolos"

Recordemos que después del escándalo por los bebés muertos en el Hospital Materno Neonatal, detuvieron a la enfermera Brenda Agüero tras quedar imputada por el "delito de homicidio calificado reiterado". Asimismo, cuatro personas que trabajan en el nosocomio fueron imputadas por "omisión de deberes de funcionario público".  Se trata de la ex directora del Neonatal, Liliana Asis, y de las jefas del departamento de Neonatología, Marta Gómez Flores y Adriana Luisa Morales.