Ucrania: la OIEA supervisará la planta nuclear de Zaporiyia

El Organismo Internacional de la Energía Atómica envió una misión para supervisar la central nuclear ocupada por Rusia, ante el peligro denunciado por Ucrania.
miércoles 31 de agosto de 2022
FbTJeJrXwAE5NF0?format=jpg&name=large
FbTJeJrXwAE5NF0?format=jpg&name=large

Un equipo de inspectores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) partió este miércoles rumbo a la central nuclear de Zaporiyia, situada en la zona de combates en el sur de Ucrania, en medio de la creciente preocupación internacional por un posible accidente o fuga radioactiva y el pedido reiterado del presidente Volodimir Zelensky ante el organismo para efectuar los controles correspondientes. 

El equipo de inspectores partió de Kiev hacia la planta nuclear controlada por los rusos, dijo el director de la entidad reguladora de la ONU, Rafael Grossi.

"Finalmente nos movemos después de seis meses de (...) esfuerzos. El OIEA se dirige hacia la central nuclear de Zaporiyia", declaró Grossi a la prensa antes de partir de la capital ucraniana.

"La misión de la OIEA encabezada por el director general de la agencia Rafael Grossi se reunió con el presidente Zelenski en Kiev. El presidente espera que la misión llegue a Zaporiyia a través de corredores de seguridad y haga todo lo posible "para evitar una amenaza global", habían anticipado los principales medios ucranianos.

OIEA busca establecer misión permanente

Grossi dijo que esperaba establecer una misión permanente de la OIEA en Ucrania para supervisar la mayor central nuclear de Europa.

“Estas operaciones son muy complejas. Vamos a una zona de guerra. Vamos a un territorio ocupado. Y esto requiere garantías explícitas no sólo de los rusos, sino también de la República de Ucrania'', dijo Grossi, antes de supervisar la salida de la misión. “Hemos sido capaces de asegurar eso. ... Así que ahora nos movemos”, añadió.

"Soy muy consciente de la relevancia de este momento pero estamos preparados. El OIEA está preparado. Informaremos después de la misión. Vamos a pasar unos días allí", dijo Grossi.

Ucrania había manifestado durante el jueves que la central de Zaporiyia había sido "totalmente desconectada" de la red eléctrica, "por primera vez en su historia", porque varias líneas eléctricas habían sido dañadas. El gobernador local impuesto por Rusia en Enerhodar dijo, sin embargo, citado este viernes por la agencia TASS, que la central estaba proveyendo con normalidad electricidad a Ucrania y funcionando "sin interrupciones". 

Bajo control ruso desde febrero

La central nuclear, la más grande de Europa, fue capturada por fuerzas rusas en marzo, poco después del inicio de la invasión de Ucrania el 24 de febrero.

Ambas partes se acusaron mutuamente de los bombardeos recientes en torno a la central, que han provocado preocupación internacional ante un eventual accidente nuclear.

Ucrania asegura que Rusia ha desplegado soldados y almacena munición y vehículos armados en el recinto de la planta.

Esta antigua república soviética sufrió en 1986 la peor catástrofe nuclear de la historia, cuando un reactor en la planta de Chernóbil explotó y esparció la radiación a la atmósfera.

Inicialmente, Ucrania temía que una visita del OIEA a Zaporiyia legitimara la ocupación rusa del lugar, pero después respaldó la idea de una inspección si el equipo partía del territorio controlado por Kiev.