Así detecta el Gobierno a falsos beneficiarios de planes

Se trata de una encuesta con 40 ítems. Además, busca saber si quienes cobran el plan pertenecen a una organización oficialista o de izquierda
miércoles 31 de agosto de 2022
625953ec78521
625953ec78521

El medio Infobae pudo acceder a un cuestionario lanzado por el Gobierno Nacional para detectar a posibles "fraudes" dentro de los planes sociales que brinda a la población.

El Ministerio de Desarrollo Social comenzará a estudiar puntualmente a los beneficiarios del Plan Potenciar Trabajo. Las preguntas aún pueden sufrir alguna modificación, pero son las que hasta ayer eran utilizadas para capacitar a quienes realizarán la encuesta y las que se hicieron llegar a las organizaciones populares.

Cinco punguistas mujeres detenidas por el robo de celulares

Cómo es el cuestionario para detectar falsos beneficiarios de planes sociales

Son casi 40 ítems que apuntan a conocer, no solo la realidad social que vive cada uno de los casi 1.300.000 beneficiaros, sino también a qué organización social pertenecen. Es decir si es oficialista u opositora; si están dispuestos a dejar de recibir el plan a cambio de un “trabajo formal, registrado, en relación de dependencia”; si la contraprestación laboral para cobrar el plan la hace como “integrante de una organización comunitaria/social”, como “integrante de un pequeño emprendimiento”, o “como trabajador municipal”; y si desarrollan otra actividad y que remuneración perciben.

Entre otras preguntas, el amplio cuestionario está destinado a saber si las personas “conocen a qué Unidad de Gestión (UG) y/u organización pertenece” y en este caso debe nombrar si trabajan en una cooperativa, por ejemplo, a cargo de los oficialistas Movimiento Evita y Somos Barrios de Pie, o de organizaciones enfrentadas al gobierno del Frente de Todos, como el Polo Obrero o el Movimiento Teresa Vive-MTS, que integran la Unidad Piquetera.

cuestionario anses

En cambio, la encuesta no pregunta sobre temas relevantes como ser, si en los lugares de trabajo en los que deben cumplir las 60 horas mensuales, cuentan con los insumos correspondientes como máquinas, alimentos o herramientas de trabajo.

Cuáles son las nuevas funciones de Instagram

Tampoco consulta si sufren algún tipo de abuso por parte de los dirigentes sociales que se encargan de las Unidades de Gestión. En este sentido, los funcionarios podrán aducir que ya hay un registro, en la secretaría de Economía Social, a cargo de Emilio Pérsico (referente del Evita) para solicitar el cambio de lugar de trabajo.

Entre las preguntas, se encuentra si los beneficiarios cobran otro plan y si reciben en sus hogares, de manera gratuita, leche, cajas de alimentos secos o frescos, o raciones de comidas en merenderos o comedores.

Qué pasa si un beneficiario no cumple con las tareas laborales ni estudia

Desde el Ministerio de Desarrollo Social confirmaron que si este universo de personas no cumple con las horas de trabajo correspondientes, tampoco se capacita ni estudia, seguirá recibiendo el beneficio. "Por ahora, no se le va a suspender el beneficio a nadie", expresaron.