Cómo prevenir afecciones severas en el manejo de alimentos

Algunas medidas simples de higiene previenen muchas enfermedades que atacan en principio a los más pequeños, pero que nadie está exento.
miércoles 31 de agosto de 2022
Video

En el espacio Venta a la Ciencia, que conduce Daniela Orlandi, este miércoles fue abordado el tema de la higiene y la manipulación de los alimentos que a diario consumimos y que de acuerdo a su tratamiento evitan enfermedades graves como el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH), el Hantavirus y la Leptospirosis, entre otras. 

Para referirse a este tema, estuvieron en el living de Los Primeros TV la licenciada en Biotecnología, Becaria CONICET y Responsable de calidad y del área Matrices Alimenticias en LABACER (laboratorio de bacteriología certificado), Paula Moreno Mochi y la Nefróloga Infantil del Hospital de Niños, Isabel Barros.

En relación a la prevención en la contaminación de los alimentos, Moreno Mochi expresó que "hemos detectado que la comunidad no tiene mucha información sobre la enfermedades que se transmiten y qué hacer porque no hay un tratamiento específico para tratar el Síndrome Urémico Hemolítico, una bacteria que se transmiten por los alimentos y que está presente en el intestino de la vaca y cuando no se cumplen las buenas prácticas de higiene en los frigoríficos, esta bacteria tiene la particularidad de ir contaminando otras superficies y otros alimentos".

Paula Moreno Mochi

Isabel Barros, nefróloga y pediatra del Hospital de Niños, mencionó que el SUH en nuestro país “es la principal causa de insuficiencia renal aguda en los chicos y es prevenible, por eso queremos difundir”. Argumentó que pueden contraer la enfermedad por la ingesta de carne cruda contaminada con la bacteria Escherichia coli.

“Por ejemplo, por la carne picada que no llega a cocinarse de forma pareja y la bacteria no llega a morirse. También tenemos la contaminación cruzada cuando no separamos tablas, cuchillos y usamos los mismos utensilios para manipular la carne cruda que para la carne cocina o para las verduras”, mencionó.

A su vez, Moreno Mochi recomendó no consumir carne molida a los menores de 5 años. 

Cinco claves de la inocuidad alimentaria

  • Uso y consumo de alimentos seguros y agua potable.
  • Guardar alimentos de forma correcta, lo crudo abajo y lo cocido arriba para evitar la contaminación cruzada
  • Usar tablas de distinto color para alimentos crudos otra para los cocidos o las verduras
  • Cocinar a temperatura adecuada para que las bacterias puedan morir durante la cocción
  • Mantener la cadena de frío
  • Guardar carne cruda en la parte baja de la heladera para que la sangre o líquidos caigan y no contamine otros alimentos y siempre en un lugar cerrado como tapper
  • Los lácteos en la parte media, los huevos en la parte media de las heladeras y nunca en la puerta de la heladera, en un lugar cerrado para evitar la contaminación cruzada de alimentos
  • En el supermercado comprar los lácteos y los productos frescos al final

San Juan: obesidad en policías que pusieron en tratamiento