Controlan la situación a la espera de identificar la enfermedad

El ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, dijo que adoptaron las medidas para evitar la propagación que le costó la vida a un médico y tiene a 4 pacientes en grave estado.
miércoles 31 de agosto de 2022
Video

En los próximos 7 días podrían tener certeza de lo que está ocurriendo en el sanatorio Luz Médica, donde se habría producido el contagio de una enfermedad desconocida que le costó la vida a un médico y que tiene a otras cinco personas infectadas, de las cuales 4 están en grave estado con asistencia respiratoria mecánica. En diálogo con Los Primeros TV, el ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, expresó que se adoptaron las medidas para evitar la propagación de la enfermedad a partir del aislamiento del centro asistencial y la derivación de los pacientes allí internados a otras instituciones.

Medina Ruiz lamentó la circulación de vídeos y audios con información falsa que alarma a la comunidad, para afirmar que "no es cierto que esto se trate de una contaminación por Leptospirosis, no tenemos todavía el resultado de los estudios solicitados al Malbrán y Pergamino, eso podría estar listo en los próximos 7 días. Mientras tanto, estamos haciendo todos los estudios de rigor, descartando algo más de 25 gérmenes, como así también que se trate de Covid-19 y Hantavirus, como se pensaba en un comienzo".

Medina Ruiz covid 2

"Hay una vigilancia estricta en la clínica, para evitar que se pueda comprometer a otra personas y la posible diseminación de esta enfermedad que aparentemente es infecciosa y contagiosa", agregó.

En concreto, Medina Ruiz lamentó que el virus o bacteria provocó el fallecimiento de un médico y contagió a otras cinco personas. De las cuales, cuatro están internadas con asistencia respiratoria mecánica y otra, una médica, está con síntomas leves con cuidados ambulatorios. Todos contrajeron la enfermedad en el sanatorio de calle Marcos Paz al 900. 

También precisó que no todos son médicos. Identificó como tales al único fallecido y a la paciente que está en su domicilio. El resto son tres empleados del sanatorio, un portero y enfermeras.

Mientras que el otro caso, corresponde a una mujer de 70 años, quien sería la primera infectada.

El cuadro que presentan los infectados, es de una neumonía bilateral, razón por la que en un primer momento se pensó que se trataba de coronavirus.

El titular de la cartera sanitaria garantizó la veracidad en la información al señalar que "no vamos a ocultar nada, cuando tengamos novedades la daremos a conocer con un comunicado oficial o en una conferencia de prensa". 

Descartan la leptospirosis en los casos investigados en Luz Médica