Caso Luz Médica: Lembo habló de paranoia en la sociedad

El director del Sanatorio donde hubo un brote de neumonía bilateral dijo, "la paranoia generada en la sociedad no tiene nada que ver con la situación actual".
martes 30 de agosto de 2022

El director del Sanatorio Luz Médica, Alejandro Lembo, brindó este martes por la tarde una conferencia de prensa en la que intentó llevar calma a la sociedad en medio de un brote de neumonía bilateral detectado en los profesionales de dicho centro médico. 

"Hemos detectado un brote de neumonía bilateral en seis pacientes; esta enfermedad es una forma de manifestarse de muchas enfermedades respiratorias. En esta época primeramente sospechamos de covid e influenza, tanto gripe A como B; incluso Hanta Virus, pero mediante la investigación se han descartado. Aún no hemos encontramos la etiología a pesar de continuar estudiando no solo virus, sino también de bacterias, con cultivos por medio de un estudio que se llama FilmArray. Tenemos esa tecnología en Tucumán, que investiga 25 gérmenes, y también dieron negativo", había declarado por la mañana el ministro de Salud de la Provincia, Luis Medina Ruiz.

Esta situación llevó a que se aísle en forma preventiva el sanatorio. "Se ha acatado la directiva del Ministerio de Salud de monitorear por siete días la situación epidemiológica del sanatorio. Estamos estudiando esta situación desde hace ocho días y los estudios hasta el momento han arrojado solamente resultados negativos en cuanto a virus y bacterias. Hasta el momento no hubo casos nuevos", aseguró Lembo.

Paranoia en la sociedad

El director del sanatorio habló de "paranoia" a la hora de tratar públicamente estos casos. Es que en las redes sociales se han viralizado cientos de informaciones falsas. 

"La paranoia que se ha generado en la sociedad no tiene nada que ver con la situación actual", aseveró el médico, quien pidió a los medios de comunicación no entrar en ese juego de noticias sin chequear.

Además, el director del sanatorio desvinculó la muerte del médico con algún virus o bacteria extraña. "Hasta el momento no tiene nada que ver porque los resultados de los estudios realizados son negativos".

Información oficial

Un paciente falleció, otros dos están internados en Luz Médica, dos más son asistidos en el sector público y un paciente ambulatorio.

De los cinco internados, cuatro son trabajadores del sanatorio y uno es paciente de dicho centro médico.

Luz Médica pasa a aislamiento preventivo por siete días