A los 91 años, falleció Mijaíl Gorbachov

Puso fin a la Guerra Fría sin derramamiento de sangre pero no pudo evitar el colapso de la Unión Soviética. Su muerte fue confirmada por las agencias rusas.
martes 30 de agosto de 2022
773x435_cmsv2_5bcb78bb-94b5-56ba-b00d-1389ea9f7fcf-6983084
773x435_cmsv2_5bcb78bb-94b5-56ba-b00d-1389ea9f7fcf-6983084

El último presidente de la URSS y padre de la perestroika, Mijaíl Gorbachov, falleció este martes en Moscú a la edad de 91 años.

"Esta tarde tras una larga y grave enfermedad falleció Mijaíl Gorbachov", dijeron fuentes del Hospital Clínico Central a la agencia RIA Nóvosti.

Gorbachov fue una de las figuras más destacadas de la política del siglo XX. Encabezó la Unión Soviética durante sus últimos siete años de existencia en calidad de secretario general del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética (1985-1991), el sexto en la historia del Estado y como presidente de la URSS (1990-1991), el primero y el último en la historia del país.

El mandatario que quiso reformar la URSS y acabó 'alumbrando' su final cuenta con legiones de partidarios y de detractores. Los primeros lo consideran un reformador legendario que llevó libertad y democracia a un país hermético y que creó los conceptos de 'glásnost' (transparencia y libertad de expresión) y de 'perestroika' (reconstrucción, reforma). Para los segundos, es simplemente responsable del final de una superpotencia. 

La caída de Gorbachov

Mijaíl Gorbachov se ve obligado a renunciar a la conducción de la URSS luego de que 11 antiguas repúblicas soviéticas crearan la Comunidad de Estados Independientes. Así, se convirtió en la cara visible del desplome del Estado comunista más importante de la época.

"Fueron días oscuros para la Unión Soviética, para Rusia y para mí también. Pero no tenía derecho a hacer otra cosa", sostuvo Gorbachov, ya entrado en la vejez, sobre aquellos tiempos en que el comunismo soviético se derrumbaba. De hecho, aquel político sostenía que, de haberse hecho las reformas a tiempo, la URSS podría haber sobrevivido a la caída.

En declaraciones citadas por Tass, Gorbachov también explicó por qué decidió no recurrir a la fuerza para mantener la cohesión del bloque comunista: "En el primer lugar porque habría dejado de ser yo mismo. Tal decisión habría desencadenado una guerra civil gravísima con consecuencias impredecibles. Estaba seguro de que este escenario debía evitarse a toda costa".

Murió Camilo Guevara March, hijo del “Che” Guevara