Preocupación del Colegio Médico por la enfermedad "no identificada"

Un médico falleció y otros cuatro profesionales de la salud de un sanatorio tucumano permanecen internados en estado delicado. Qué se sabe de la enfermedad.
martes 30 de agosto de 2022
home-medicos-1590058562
home-medicos-1590058562

El fallecimiento de un médico tucumano y el contagio de otros cinco trabajadores de la salud encendieron las alarmas en el sistema de salud público de la provincia.

Durante la mañana de hoy, el director de Epidemiología del SIPROSA, Rogelio Cali, anticipó a Los Primeros TV que este lunes a la noche falleció un médico que trabajaba en un sanatorio privada que habría contraído una enfermedad desconocida.

Además, debido a la gravedad de la situación, el Ministro de Salud de la Provincia brindó una conferencia de prensa para hablar del tema. “Hay dos pacientes internados en un sanatorio privado con asistencia respiratoria mecánica otros dos pacientes con asistencia respiratoria mecánica en un hospital público y otra paciente aislada en su domicilio con cuadro no severo”, comentó.

median

Desde los diferentes sectores del área se expresa preocupación. El Presidente del Colegio Médico de Tucumán, Héctor Sale, se refirió en un medio local: "Vemos con preocupación la generación de este brote de una enfermedad infecciosa, que aún no ha sido identificada, y que surge de una institución privada, habiendo afectado a seis profesionales que forman parte del la salud".

El representante del sector privado remarcó la "tristeza" por el hecho de que esta afección "se cobró la vida" de un colega, y la "preocupación" por los otros cuatro que están internados. El profesional agregó, además, detalles de la condición: "Esto habla del comportamiento crítico de esta enfermedad infecciosa, que se está manifestando como una neumonía bilateral".

Investigan la muerte sospechosa de un médico

Sale indicó que dialogó con las autoridades del Ministerio de Salud Pública de Tucumán para interiorizarse sobre la situación, y que le transmitieron las medidas adoptadas hasta el momento. "Se descartaron distintas causas posibles, como covid-19, gripe, hantavirus", indicó. Y agregó que, a través de diferentes estudios, se desestimaron además otros 17 probables virus y bacterias. "Sé que enviaron las muestras al Instituto Malbrán (Buenos Aires)", añadió.

Qué se sabe hasta ahora de la enfermedad

“Se trata de un germen infeccioso viral con contagio no tan severo”, afirmó el Ministro de Salud, Luis Medina Ruiz. “El foco comenzó en terapia intensiva y tomamos la decisión de un aislamiento preventivo en el sanatorio en lo que representa ingresos de nuevos pacientes a terapia intensiva, consultas ambulatorias y restricción a visitas de pacientes internados”, agregó.

Para el responsable de la cartera sanitaria es indispensable aprender de las enfermedades respiratorias previas para evitar males mayores: “Tenemos la experiencia de la Gripe A y el COVID para tomar ciertas medidas preventivas que estamos realizando. Tenemos identificados los contactos estrechos de los pacientes y las personas cercanas con las cuales trabajan”.

“Estamos priorizando la salud de la comunidad, no queremos que se genera un foco de contagio”, agregó el ministro. 

Entre otras de las precisiones que pudo dar, Medina Ruiz puntualizó que los síntomas son los de un cuadro respiratorio, pseudo gripal: tos, fiebre y falta de aire.

“Estamos hace dos días investigando y no salieron más casos que hayan estado en contacto. Los pacientes son todos mayores de 48 años. El primer caso está dentro del sanatorio y los demás no tienen una relación directa, es probable que hayan tenido algún contacto que tengamos que determinar”, concluyó.