Cómo dar de baja los subsidios para poder comprar dólares

Alrededor de 18.000 argentinos cancelaron la solicitud por temor a que el BCRA les impida acceder a la divisa de ahorro. Quiénes quedan afuera del cupo.
martes 30 de agosto de 2022
dolar-jpg.
dolar-jpg.

Luego de que trascendiera que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) analiza suspender la compra de dólar ahorro para aquellos argentinos que reciban los subsidios energéticos, se conoció que cerca de 18.000 usuarios que se habían inscripto para recibir el beneficio, dieron marcha atrás con sus solicitudes y las cancelaron, tal como confirmó Walter Martello, nuevo interventor del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).

Fue la semana pasada cuando Agustín D’Attellis, director del BCRA, aseguró que la entidad está considerando la posibilidad de impedir el acceso al cupo de USD 200 mensuales de dólar ahorro para quienes reciban los subsidios.

En este contexto, hubo argentinos que prefirieron dar marcha atrás con sus solicitudes de subsidios para no perder el derecho a acceder a los 200 dólares ahorro que se pueden comprar de forma mensual.

dolares-20220720-1389455

Una guía para que los argentinos sepan cómo remover sus solicitudes del beneficio, a saber:

1. En primer lugar hay que acceder al sitio oficial de la Segmentación Energética (https://www.argentina.gob.ar/subsidios), una vez allí, hay que seleccionar la opción “Modificar o eliminar la solicitud” que se encuentra a la derecha del formulario de inscripción.

2. Una vez se haya seleccionado la opción “Modificar o eliminar la solicitud”, el sitio abrirá una nueva página en la cual hay que ingresar el número de gestión de la solicitud (el mismo le habrá llegado al usuario a través del mail ingresado) y el número de DNI de la persona que realizó la gestión en un principio.

3. Tras ingresar esos datos, el sitio abrirá una nueva página en donde figurarán todos los datos que fueron ingresados en la solicitud, ya sean los datos personales, laborales y económicos y de contacto, así como los datos domiciliarios, de servicio (tanto electricidad como gas), habitacionales y del grupo de personas que viven bajo el mismo techo.

Fuerte aumento en el precio de los repuestos de autos

4. Por último, el usuario deberá seleccionar la opción “Eliminar mi solicitud” y volver a cliquear sobre “confirmar” para concluir la baja del pedido. En caso de únicamente querer modificar algún dato erróneo, habrá que seleccionar “Rehacer mi solicitud” y volver a comenzar desde cero el pedido de subsidios.

“La misión del ENRE es proteger los derechos de los usuarios. El organismo tiene que estar con la mirada puesta en los usuarios, independientemente de los intereses de las empresas que están pujando por obtener rentabilidades sin prestar los servicios acordes”, dijo Martello este martes en diálogo con la radio FM Urbana Play.

Acceder al subsidio de tarifas impide comprar dólares

El funcionario también anticipó que el ente regulador tiene una “misión territorial” y saldrá a buscar a los usuarios que necesiten los subsidios pero que por distintas razones aun no se hayan inscripto en el registro. Según las estimaciones oficiales, de los 11,5 millones de hogares de todo el país, 7,5 millones se inscribieron en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) y otros 4 millones no lo hicieron, detalló Martello.

Quiénes quedan afuera del cupo de US$ 200

  • Quienes compraron dólar MEP o CCL en los últimos 90 días;
  • Quienes cobraron salarios a través del programa de Asistencia a la Producción y el Trabajo (ATP) vigente en 2020
  • Quienes no tienen sus ingresos declarados;
  • Quienes gastaron con tarjeta su cupo de u$s200
  • Aquellos que tienen un plan de pago a 12 cuotas por deudas con tarjeta de crédito;
  • Quienes refinanciaron con bancos sus deudas por créditos personales, prendarios o hipotecarios.