Murió Camilo Guevara March, hijo del “Che” Guevara

Se encontraba de visita en Venezuela cuando sufrió un "tromboembolismo pulmonar" que derivó en un infarto. Era directivo del Centro Che, ubicado en La Habana
martes 30 de agosto de 2022
RTXPYNS66ZGHVDFJTTARWOJKNU
RTXPYNS66ZGHVDFJTTARWOJKNU

Camilo Guevara March, hijo del guerrillero argentino-cubano Ernesto “Che” Guevara, murió este lunes en Caracas a los 60 años de un infarto, según confirmó este martes el líder cubano Miguel Díaz-Canel.

“Con profundo dolor decimos adiós a Camilo, hijo del Che y promotor de sus ideas”, dijo el mandatario en su cuenta Twitter.

Según la agencia Prensa Latina, Guevara March se encontraba de visita en Caracas y falleció “a consecuencia de un trombolismo pulmonar que derivó en un infarto”.

Nacido en 1962 y graduado de derecho laboral, era directivo del Centro Che, una institución ubicada en La Habana, que guarda los archivos personales del ex guerrillero y que se dedica a la promoción de su vida, obra y pensamiento.

En una entrevista de 2010 con la agencia EFE, dijo que su relación con los hermanos Fidel y Raúl Castro siempre fue “muy cálida”.

El abogado afirmaba que la imagen de su padre había sido comercializada de una forma desproporcionada y consideraba que con ello se buscaba desaparecer al “Che” de su propia historia. Él tenía cinco años cuando murió, pero decía haber aprendido mucho a través de sus escritos, familiares y amigos.

El Gobierno anunció el aumento de las asignaciones familiares

El hijo del guerrillero nacido en Rosario era conocido por ser un férreo crítico de la comercialización "desmedida y desproporcionada" de la imagen de su padre, al punto de calificar la situación como frívola.

"La gente lo tiene en la camiseta y cree que es un rockero o qué sé yo. Pero no sabe quién es realmente. En última instancia se sabe el nombre", había explicado en 2010 en una entrevista con EFE. En ese sentido consideró que "intentan desaparecer al 'Che'" al dejar su imagen vacía de contenido. "Eso es útil porque es un símbolo subversivo, en el mejor sentido de la palabra, un símbolo de resistencia, de lucha", había afirmado.

Ernesto "Che" Guevara nació en Rosario en 1928 y estudió medicina antes de viajar por Latinoamérica, cuando conoció en México a los hermanos Fidel y Raúl Castro. Fue uno de los ideólogos y comandantes de la Revolución cubana, que depuso al dictador cubano Fulgencio Batista, apoyado por Estados Unidos.

El Che fue padre de cinco hijas e hijos: Hilda (hija de su primer matrimonio con la peruana Hilda Gadea Acosta), Aleida, Camilo, Celia y Ernesto (hijos de su segundo matrimonio con la cubana Aleida March, que actualmente tiene 85 años).

Che Guevara, una figura prominente

El revolucionario, nacido en Rosario en 1928, y fallecido en 1967, fue un teórico y táctico de la guerra de guerrillas, una figura prominente en la Revolución Cubana y un líder guerrillero en América del Sur.

Luego de que las fuerzas lideradas por Fidel Castro y Guevara derrocaran al régimen de Fulgencio Batista en 1959, el Che se lanzó a nuevas acciones guerrilleras en África y América Latina. En noviembre de 1966 se instaló en Bolivia, con la intención de luchar contra el gobierno de facto encabezado por el general René Barrientos.

Tras ser herido y capturado tras un combate con el ejército boliviano, fue ejecutado el 9 de octubre de 1967.