Tucumán adhirió a la Ley de Educación Sexual Integral

La Legislatura de la provincia aprobó, con votos en contra mediante, la inclusión de la normativa vigente a nivel nacional hace 16 años.
martes 30 de agosto de 2022
FbafISwXEAEWW2T
FbafISwXEAEWW2T

El Poder Legislativo de Tucumán sancionó la adhesión a la Ley Nacional de Educación Sexual Integral (N° 26.150), tras más de una hora y media de debate en el recinto. La provincia era una de la pocas que todavía no había adherido a la normativa nacional sancionada en octubre de 2006.

Hoy finalmente se aprobó el proyecto presentado por la legisladora peronista Sara Alperovich de Hacemos Tucumán. También estuvo en debate la iniciativa impulsada por el legislador Gonzalo Monteros (Frente de Todos), también peronista y afín al jaldismo.

La adhesión se produjo con votos en contra de algunos legisladores y se incluyó en el dictamen un artículo para habilitar la intervención de la sociedad civil en los contenidos dictados en las escuelas, una propuesta del bloque oficialista. 

La adhesión a la ESI fue solicitada en marzo, de modo explícito, por el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer. “Celebramos que a nivel provincial la ESI tome estado parlamentario y se esté trabajando en la Legislatura. Como ministro, pido que la ESI sea ley porque eso nos va a ayudar en este camino. Es una iniciativa muy importante”, dijo en su momento Lichtmajer.

Taxistas piden la suspensión de UBER en Tucumán

Alcances de la ESI

La Educación Sexual Integral es un derecho de chicos y chicas de todas las escuelas del país, en sus tres niveles: inicial, primaria, secundaria, sean privadas o estatales, confesionales o laicas.

Este derecho de niños, niñas y adolescentes (NNyA) que obliga al Estado nacional y a los estados provinciales a garantizar su acceso, se encuentra establecido en la ley nacional 26.150 que, a partir de su sanción en 2006, crea el Programa de Educación Sexual Integral para su implementación.

La Educación Sexual Integral (ESI) es un espacio sistemático de enseñanza aprendizaje que promueve saberes y habilidades para la toma de decisiones responsables y críticas en relación con los derechos de los niños, las niñas y los/as adolescentes al cuidado del propio cuerpo, las relaciones interpersonales, la información y la sexualidad.

Son objetivos del Programa Nacional de Educación Sexual Integral:

  • Incorporar la educación sexual integral dentro de las propuestas educativas orientadas a la formación armónica equilibrada y permanente de las personas.
  • Asegurar la transmisión de conocimientos pertinentes, precisos y confiables y actualizados sobre los distintos aspectos involucrados en la educación sexual integral.
  • Promover actitudes responsables ante la sexualidad.
  • Prevenir los problemas relacionados con la salud en general y la salud sexual y reproductiva en particular.}
  • Procurar igualdad de trato y oportunidades para mujeres y varones.