¿Qué se sabe del virus que causó la muerte de un médico?

El Ministerio de Salud Pública de Tucumán envió muestras al Malbrán para tratar de dar con el germen que contagió a seis personas y se cobró una vida.
martes 30 de agosto de 2022

El fallecimiento de un médico tucumano y el contagio de otros cinco trabajadores de la salud encendieron las alarmas en el sistema de salud público de la provincia. El director de Epidemiología del SIPROSA, Rogelio Cali, anticipó a Los Primeros TV que este lunes a la noche falleció un médico que trabajaba en un sanatorio privada que habría contraído una enfermedad desconocida.

“Hay dos pacientes internados en un sanatorio privado con asistencia respiratoria mecánica otros dos pacientes con asistencia respiratoria mecánica en un hospital público y otra paciente aislada en su domicilio con cuadro no severo”, comentó en conferencia de prensa el ministro de salud, Dr. Luis Medina Ruiz.

Investigan la muerte sospechosa de un médico

Los infectados por este virus presentan una neumonía bilateral y las autoridades buscan dar con el germen que los aqueja. En primera instancia las sospechas giraron en torno al COVID-19, gripe A y gripe B, dando resultados negativos. Luego se realizó un estudio llamado filmarray, que analiza entre 25 virus y bacterias, también arrojando un resultado negativo. Misma conclusión para los testeos de hantavirus. 

Luego de realizadas estas evaluaciones, desde la Provincia enviaron muestras al instituto Malbrán para que analicen con más virus y con la base de datos especializada de dicha entidad.

“Se trata de un germen infeccioso viral con contagio no tan severo”, afirmó Medina Ruiz.

“El foco comenzó en terapia intensiva y tomamos la decisión de un aislamiento preventivo en el sanatorio en lo que representa ingresos de nuevos pacientes a terapia intensiva, consultas ambulatorias y restricción a visitas de pacientes internados”, agregó.

Para el responsable de la cartera sanitaria es indispensable aprender de las enfermedades respiratorias previas para evitar males mayores: “Tenemos la experiencia de la Gripe A y el COVID para tomar ciertas medidas preventivas que estamos realizando. Tenemos identificados los contactos estrechos de los pacientes y las personas cercanas con las cuales trabajan”.

“Estamos priorizando la salud de la comunidad, no queremos que se genera un foco de contagio”, agregó el ministro. 

Entre otras de las precisiones que pudo dar, Medina Ruiz puntualizó que los síntomas son los de un cuadro respiratorio, pseudo gripal: tos, fiebre y falta de aire.

“Estamos hace dos días investigando y no salieron más casos que hayan estado en contacto. Los pacientes son todos mayores de 48 años. El primer caso está dentro del sanatorio y los demás no tienen una relación directa, es probable que hayan tenido algún contacto que tengamos que determinar”, concluyó.