US Open: debut de cuatro argentinos en el segundo día

El último Grand Slam de la temporada, el US Open, vive su segundo día con la presentación de cuatros argentinos: Baéz, Coria, Delbonis Schwartzman.
martes 30 de agosto de 2022
WhatsApp Image 2022-08-30 at 12.23.22 PM
WhatsApp Image 2022-08-30 at 12.23.22 PM

La agenda del segundo día del US Open promete un gran despliegue de figuras del equipo argentino e internacionales. Uno de los primeros encuentros tendrá como protagonistas a Sebastián Báez y Carlos Alcaraz (ESP), pasando por las presentaciones de dos grandes favoritos, Rafael Nadal e Iga Swiatek, hasta el debut de Diego Schwartzman en uno de los partidos que cerrarán la jornada.

El primero de los argentinos en pisar el suelo de césped sintético del mítico Arthur Ashe será Báez (37° en el ranking ATP), disputando  su primer partido en el cuadro principal del Grand Slam estadounidense. El bonaerense enfrentará desde las 13 hora argentina al exponente español Carlos Alcaraz, tercer favorito.

Báez, de 21 años, está viviendo una gran temporada: disputó en febrero su primera final ATP, en Santiago de Chile; conquistó su primer título, en abril, en Estoril; volvió a jugar una instancia decisiva en julio, en Bastad, que perdió con Francisco Cerúndolo; y alcanzó a principios de agosto su mejor ranking, el 31° lugar. Se presentará por cuarta vez en el main draw de un Major. Jugó este año en Australia, Roland Garros y Wimbledon y se despidió de los tres en segunda ronda. 

Por su parte, el español ya está cuarto en el ranking con solo 19 años, y tiene una chance de llegar al primer puesto en Nueva York. Ganador este año de cuatro títulos (Río de Janeiro, Miami, Barcelona y Madrid), viene de llegar a cuartos de final en Cincinnati.

"El Peque" Schwartzman, 14° preclasificado, también tendrá un duro compromiso en primera ronda al jugar , en el último turno del Louis Armstrong (alrededor de las 21.30), con el estadounidense Jack Sock, un rival inferior en los papeles, pero siempre complicado en canchas duras.

Schwartzman, finalista este año en Buenos Aires y Río, no comenzó muy bien el segundo semestre del 2022: tras llegar a los octavos de Roland Garros, pasó más de dos meses sin ganar dos partidos seguidos. Pero la semana pasada, en Cincinnati, recuperó las buenas sensaciones dentro de la cancha y pudo llegar a tercera ronda, con triunfos ante Alex Molcan (39°) y Aslan Karatsev (38°). Lo frenó Stefanos Tsitsipas, luego finalista. Sus mejores actuaciones históricas en el "grande" norteamericano son los cuartos de 2017 y 2019.

Sock, ex top 10 y hoy 108° de la ATP, viene de dos temporadas plagadas de lesiones que no lo dejaron competir con regularidad y hasta lo hicieron pensar en el retiro.

Lee también

Básquet: Argentina superó a Bahamas por las eliminatorias

La acción argentina en el martes de Nueva York se completará con las presentaciones de Federico Coria y Federico Delbonis. Los dos jugarán en segundo turno, aproximadamente a las 13.30.

El rosarino, 78° del ranking, debutará ante el neerlandés Tallon Griekspoor, 46° y sin resultados destacados este año. Finalista en Bastad 2021, viene de caer ante el sueco Mikael Ymer (74°) en la primera ronda del ATP de Winston Salem, el único torneo de preparación que jugó para el US Open. Si avanza en Nueva York, se cruzaría con Báez o Alcaraz en la segunda ronda.

Delbonis, 134° del mundo, irá ante el gigante estadounidense John Isner, 48°, quien llega con bastante rodaje en cemento, tras alcanzar los cuartos de final en el ATP de Atlanta y en el Masters 1000 de Cincinnati.

El azuleño, en tanto, no jugó ningún torneo en canchas rápidas en la previa de este US Open, aunque viene de superar la qualy del certamen, en la que hilvanó tres buenos triunfos ante el húngaro Zsombor Piros (158°), el estadounidense Ethan Quinn (504°) y el neerlandés Jesper De Jong (213°). 

Nadal y Swiatek, los platos fuertes del día

Rafael Nadal arrancará su camino en el US Open como el gran favorito a despedirse de Nueva York con el número uno en su poder. El español, segundo preclasificado del cuadro, depende de sí mismo y asegurarse la cima del ranking incluso cayendo en la primera ronda, en la que jugará, en el primer partido de la sección nocturna del Arthur Ashe (a las 20), con el al australiano Rinky Hijikata, 198°.

El español, que llega con poco rodaje por una lesión abdominal que lo obligó a retirarse antes de la semis de Wimbledon y lo dejó jugar solo Cincinnati en las últimas semanas, busca su 23° título "grande", para afianzarse como máximo ganador de la historia, y el cuarto sobre el cemento norteamericano, donde se coronó por última vez en 2019.

Mucho más temprano, a las 12 y en el Louis Armstrong, se presentará Iga Swiatek, número uno del ranking femenino. La polaca enfrentará en la primera ronda a la italiana Jasmine Paolini, 56ª, en un duelo que debería superar sin grandes problemas.

Swiatek -que no pone en juego su posición como líder del ranking (con 8.605 puntos, le lleva más de 4.200 a la estonia Anett Kontaveit, quien está segunda)- tuvo un primer semestre furioso, en el que ganó los títulos en Doha, Indian Wells, Miami, Stuttgart, Roma y Roland-Garros. Llegó invicta a Wimbledon, donde sufrió su primera derrota de este 2022 en la tercera ronda ante Alize Cornet. Desde entonces, no volvió a ganar más de dos partidos seguidos.

Dueña de dos Grand Slams (el primero lo había ganado en París en 2020), buscará revertir su flojo presente en Nueva York, donde su mejor resultado son los octavos de final del año pasado.