Confinamiento en China por posible brote de Covid-19

Las autoridades sanitarias de China decretaron el confinamiento a 4 millones de habitantes en una ciudad cercana a Pekín, ante el riesgo de un brote de Covid-19
martes 30 de agosto de 2022
_124026688_hi075086329
_124026688_hi075086329

China es uno de los países que continúa atento a la situación epidemiológica ante posibles brotes de Covid-19, por lo que decretaron confinamientos en diferentes ciudades y regiones. Las nuevas medidas, que por ahora sólo durarán unos días, reflejan la insistencia de la política “cero COVID“, cuyo objetivo es acabar con todos los brotes en el momento en que se producen.

Los residentes de las ciudades de Chengde y Xinle, en la provincia china de Hebei, deben permanecer en sus hogares hasta el final de semana para hacer frente a un brote.

Además, más de 13 millones de habitantes del municipio de Tianjin, que está al norte y tiene frontera con Pekín, deberán someterse a una prueba PCR el martes después de que se detectaran más de 80 casos en dos días.

El gigante asiático es la única de las principales economías del mundo que sigue manteniendo una estrategia de contención del covid, renovando la incertidumbre económica y retrasando el inicio del curso escolar en algunas ciudades.

Lee también

Alerta: China detecta contagios de un nuevo virus

Las personas deben mostrar una prueba negativa de COVID en un plazo de 24 horas para entrar en recintos residenciales, y los restaurantes deben limitar el número de clientes a no más del 50% de su capacidad, dijo la autoridad del distrito de Longhua. Se espera que las nuevas restricciones expiren el sábado.

En Dalian, un gran puerto del noreste de China importante para la importación de soja y mineral de hierro, las principales zonas urbanas, con unos 3 millones de habitantes, entraron el martes en un confinamiento que durará hasta el domingo. Los hogares sólo pueden enviar a una persona al día a comprar artículos de primera necesidad.

Durante el confinamiento, los trabajadores no esenciales deben trabajar desde sus casas, mientras que las empresas manufactureras deben reducir el personal en sus instalaciones y mantener sólo las operaciones básicas y urgentes.

Situación epidemiológica

La autoridades sanitarias de China informaron, de acuerdo a los últimos datos, un total de 1.717 infecciones por COVID transmitidas a nivel nacional solo en la jornada del lunes, de las cuales 349 eran sintomáticas y 1.368 asintomáticas.

Congreso del Partido Comunista

Las autoridades decretan confinamientos localizados, imponen en algunos lugares pruebas PCR cada 72 o 48 horas y cuarentenas a viajeros que se desplacen entre las diferentes provincias.

Esta política ha tenido fuertes repercusiones, no sólo en la economía sino también en al ánimo de la sociedad, y no se espera que sea relajada en el 20º Congreso del Partido Comunista de China (PCC), que se celebraría en los próximos tres meses y definirán la continuidad del régimen.

En esta cita el presidente chino, Xi Jinping, debería obtener una confirmación para un tercer mandato como secretario general de la organización, salvo que haya un giro muy improbable.

La política sanitaria en el país, que Xi defiende fervientemente, adquirió un matiz muy político y cualquier oposición frontal a las medidas anticovid puede ser considerada como un cuestionamiento al régimen.