Después de 16 años la Provincia adheriría a la Ley ESI

En sesión prevista para hoy, el cuerpo tratará dos proyectos sobre la adhesión a la Ley Nacional de Educación Sexual Integral, aprobada en octubre de 2006. 
martes 30 de agosto de 2022
Video

De acuerdo con el Orden del Día, son dos los proyectos de ESI que recibieron dictamen y que la Legislatura debatirá este martes en sesión ordinaria convocada por la presidencia del cuerpo. La provincia es una de la pocas que todavía no adhirió a la Ley Nacional de Educación Sexual Integral N° 26.150, sancionada en octubre de 2006.

Hoy, 16 años después, los legisladores podrán saldar esta deuda, a partir del debate y al consenso al que arriben en el tratamiento de las dos iniciativas que llegarán al recinto.

El primer proyecto que cuenta con dictamen de mayoría de la comisión de Salud, fue presentado en 2020 por la legisladora Sara Alperovich. Mientras que el segundo, corresponde al legislador Gonzalo Monteros y fue elevado en el año 2021.

La adhesión a la ESI fue solicitada en marzo, de modo explícito, por el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer. “Celebramos que a nivel provincial la ESI tome estado parlamentario y se esté trabajando en la Legislatura. Como ministro, pido que la ESI sea ley porque eso nos va a ayudar en este camino. Es una iniciativa muy importante”, dijo.

Alcances de la ESI

La Educación Sexual Integral es un derecho de chicos y chicas de todas las escuelas del país, en sus tres niveles: inicial, primaria, secundaria, sean privadas o estatales, confesionales o laicas.

Este derecho de niños, niñas y adolescentes (NNyA) que obliga al Estado nacional y a los estados provinciales a garantizar su acceso, se encuentra establecido en la ley nacional 26.150 que, a partir de su sanción en 2006, crea el Programa de Educación Sexual Integral para su implementación.

La Educación Sexual Integral (ESI) es un espacio sistemático de enseñanza aprendizaje que promueve saberes y habilidades para la toma de decisiones responsables y críticas en relación con los derechos de los niños, las niñas y los/as adolescentes al cuidado del propio cuerpo, las relaciones interpersonales, la información y la sexualidad.

Son objetivos del Programa Nacional de Educación Sexual Integral:

  • Incorporar la educación sexual integral dentro de las propuestas educativas orientadas a la formación armónica equilibrada y permanente de las personas.
  • Asegurar la transmisión de conocimientos pertinentes, precisos y confiables y actualizados sobre los distintos aspectos involucrados en la educación sexual integral.
  • Promover actitudes responsables ante la sexualidad.
  • Prevenir los problemas relacionados con la salud en general y la salud sexual y reproductiva en particular.}
  • Procurar igualdad de trato y oportunidades para mujeres y varones.

Un niño tucumano elevó una plegaria especial y consiguió la figurita de Messi