Detuvieron en Ezeiza a una “mula” que tenía cocaína líquida

La mujer fue aprehendida antes de abordar un avión que hacía escala en París para llegar a Lisboa. Tenía antecedentes penales y se negó a declarar.
martes 30 de agosto de 2022
7ARAC4ZJPJHV7HB4VWXZXHMOMU
7ARAC4ZJPJHV7HB4VWXZXHMOMU

Una mujer de unos 30 años fue detenida por agentes de la Aduana en el aeropuerto de Ezeiza cuando intentaba llevar casi diez kilos de cocaína a Europa: la droga estaba impregnada en la ropa que llevaba en su valija.

La mujer estaba a punto de tomar un vuelo de Air France con destino a Lisboa, Portugal, previa escala en París.

Según indicó el diario La Nación, la droga no fue descubierta por un perro rastreador, sino que las sospechas de los inspectores del Departamento de Narcotráfico y Delitos Conexos de la Dirección General de Aduana (DGA) sugieron al realizar tareas de “perfilación” y entrevistas aleatorias a pasajeros en el hall de partidas internacionales.

Cuando le hicieron algunas preguntas sencillas sobre el motivo de su viaje, la mujer mostró confusión y dudas sobre el tiempo de vuelo. Los agentes aduaneros decidieron que era necesario revisar el equipaje de la joven y la llevaron a una oficina aparte.

Según se puede ver en el video, un oficial abrió la valija, tomó una prenda al azar y le pasó un paño con un químico reactivo. Enseguida la prenda, de color natural, se tiñó de azul. Pasó lo mismo con una musculosa que dio positivo al test de cocaína.

Los agentes afirmaron que la ropa parecía acartona y que la joven estalló en una crisis nerviosa cuando la descubrieron.

 

La pelea de Larreta y Bullrich y el almuerzo de hoy del PRO


 

Las prendas dieron positivo al ser sometidas a un reactivo químico para clorhidrato de cocaína.
Las prendas dieron positivo al ser sometidas a un reactivo químico para clorhidrato de cocaína. 

  
En total, las ropas de la joven contenían 9,720 kilos de cocaína que había sido pasado a estado líquido.

El juez en lo penal económico Marcelo Aguinsky ordenó la detención de la mujer, de 30 años, que se negó a declarar y seguirá presa. La investigación continúa para descubrir quienes fueron sus proveedores y quienes están detrás del viaje de esta “mula”.

El hecho ocurrió pocos días después de que un joven de 18 año fuera detenido por personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria en Ezeiza cuando intentaba contrabandear 24 kilos de cocaína disimulados en una valija con “doble fondo”. En este caso el destino del vuelo era la ciudad española de Barcelona.

La mujer, según explicaron fuentes judiciales, vivía en una de las villas de la Ciudad de Buenos Aires y había estado presa hace una década porque había sido condenada a siete años de prisión por haber sido coautora de un robo agravado por el uso de de arma. Cumplió su pena y en los últimos tiempos trabajó en varios locales de venta de comida. Cuando fue indagada por Aguinsky, D.M.R. se negó a declarar.

 Las 36 prendas impregnadas con cocaína líquida que estaban en la valija de la detenida
A los investigadores les llamó la atención que D.M.R. tuviera en su poder solo pesos argentinos. Llevaba en su morral un billete de un dólar. No tenía ni un euro. Por lo que estiman que tal vez iba a estar poco tiempo en Lisboa o que inclusive no iba a abandonar el aeropuerto de la capital portuguesa una vez que entregara la valija con las prendas impregnadas en cocaína líquida.

Según explicaron investigadores a este medio, la modalidad de “mulas” que llevan cocaína hacia Europa había disminuido especialmente desde la pandemia de coronavirus. Se habían detectado cargamentos en contenedores y también en encomiendas. Pero en los últimos días hubo varias detenciones de personas que llevaban cocaína con destino a las capitales europeas.