Habrá protestas para exigir el Salario Básico Universal

Movimiento sociales marcharán en todo el país para reclamar por este beneficio. El Gobierno ya anunció que por falta de recursos no aplicará la medida.
martes 30 de agosto de 2022
VHX57MYIB5G6BOVJEVAYNPNNLI
VHX57MYIB5G6BOVJEVAYNPNNLI

Los movimientos sociales alineados con el Gobierno, y que integran la Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), se movilizarán desde las 10 de la mañana en todo el país para exigirle al presidente Alberto Fernández la implementación del Salario Básico Universal (SBA), un beneficio que el Frente de Todos ya anunció que no otorgará por falta de presupuesto. 

“¿Todo para Ellos y Nada para Todos?”

Esa es la consigna bajo la cual se desarrollarán las más de treinta manifestaciones en provincias como Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba Mendoza, Formosa, Misiones y Santiago del Estero, entre otras. Son lugares, según los organizadores “emblemáticos del sector concentrado de la economía en todo el país”. 

La convocatoria no es nueva. Hace varios meses la UTEP, con Grabois y Esteban “Gringo” Castro, su secretario general, impulsan asambleas y concentraciones en las principales rutas y puntos neurálgicos de ciudades y barrios populares ante “la necesidad y la urgencia de un ingreso para las y los verdaderos últimos de la fila que están en una situación crítica” y en demanda de “un aumento de salario para empleados públicos y privados” .

Dina Sánchez, referente del Frente Popular Darío Santillán y secretaria adjunta de la UTEP, dijo: “En un contexto con malos salarios, bajas jubilaciones, pobreza e indigencia, hay sectores que siguen concentrando riqueza en base a la explotación de los bienes naturales y la especulación con los alimentos y las exportaciones. Necesitamos un estado firme con este sector y presente con los y las de abajo”. Por esa razón, insiste la dirigente: “Le vamos a reclamar una vez más al Gobierno el Salario Básico Universal. Es necesario que se sepa la necesidad de un salario universal. Estamos atravesando una crisis social y económica que impacta sobre todo en los sectores populares”

“Nuestro eje y principal obligación como movimientos populares es pelear por recuperar el poder adquisitivo de millones de trabajadores de la economía popular, por eso planteamos que hoy la prioridad es exigir el Salario Básico Universal”, definió Grabois sobre la importancia de las movilizaciones de hoy que preceden a las más de 50 concentraciones en las principales rutas del país, en alguna de las cuales intervino, por ejemplo, Eduardo Belliboni, el líder del Polo Obrero y la Unidad Piquetera, y Hugo Yasky, secretario general de la CTA Autónoma.

Fuente: Infobae

En agosto la inflación rozó el 7% y suma casi el 80% anual