Personal doméstico: cuáles serán los nuevos salarios

Se cerró un nuevo acuerdo de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares en el ámbito del ministerio de Trabajo para establecer las nuevos salarios.
martes 30 de agosto de 2022

Los representantes de las organizaciones gremiales y las cámaras empresariales se volverán a reunir hoy en un encuentro encabezado por funcionarios del Ministerio de Trabajo para definir un aumento en los salarios del servicio doméstico y, de ese modo, subsanar el fuerte impacto que tuvo la inflación de los últimos meses sobre este sector. Se espera que se llegue a un acuerdo antes de que finalice agosto, de modo tal que la actualización impacte en los sueldos del próximo mes.

En ese sentido, la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares convocó a sus integrantes para analizar la evolución salarial de las retribuciones mínimas, a partir de la cláusula de revisión que se fijó en agosto de 2022 en las paritarias de principio de año. Se estima que esto incida, aproximadamente, en el ingreso de 1.300.000 trabajadores.

 
La negociación salarial comenzó el jueves último en una reunión que se llevó a cabo en la sede de la cartera liderada por Claudio Moroni. Ante la falta de acuerdo, los funcionarios decidieron pasar a un cuarto intermedio.

Según informó la Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares (Upacp) ya se llegó a un acuerdo con las cámaras empresariales sobre el porcentaje de la suba, pero falta la aprobación del Ministerio de Trabajo. “Confiamos en que los sueldos puedan quedar debidamente actualizados”, señalaron a través de un comunicado.

El aumento se empezaría a aplicar a partir de septiembre
El aumento se empezaría a aplicar a partir de septiembre
En agosto la inflación rozó el 7% y suma casi el 80% anual

 
En las paritarias de fines de abril, se había acordado que los salarios del servicio doméstico aumentarían un 30 por ciento y se definió que este se aplicaría en tres tramos: el primero, del 6 por ciento en abril; otro, del 9 por ciento en mayo; y el último, del 15 por ciento en junio.

Además, de acuerdo con la resolución 2/2022 publicada en el Boletín Oficial, se resolvió fijar un incremento de las remuneraciones horarias y mensuales mínimas para el personal doméstico.

De todos modos, aún no está definido cuál será la nueva escala mensual que se empezará a aplicar a partir de septiembre. La que rige hasta ahora, que tuvo su última suba en junio, es la siguiente:

Supervisora: $54.612,50 con retiro y $60.832 sin retiro
Personal para tareas específicas: $50.738 con retiro y $ 56.480 sin retiro
Caseros: $49.503 con retiro y $49.503 sin retiro
Cuidado de personas: $49.503 con retiro y $55.166 sin retiro
Personal para tareas generales: $44.517,50 con retiro y $49.503 sin retiro

A estos montos, se le agrega el adicional por antigüedad, que equivale al uno por ciento por cada año en el que se mantuvo la relación laboral. Este adicional se abona mensualmente desde el 1 de septiembre de 2021, y el tiempo de servicio se empieza a computar a partir del 1° de septiembre del año 2020, sin efecto retroactivo.

Estas negociaciones se realizan después de que el Gobierno haya oficializado este viernes mediante el Boletín Oficial la suba del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) del 21 por ciento, lo que implica que llegará a los $57.900 a fin de año. Este se aplicará en tres tramos entre septiembre, octubre y noviembre.