En agosto la inflación rozó el 7% y suma casi el 80% anual

El Gobierno busca no devaluar para frenar la aceleración de precios. En tanto, las consultoras prevén una variación inflacionaria de 3 dígitos hasta fin de año.
martes 30 de agosto de 2022
inflacion-precios-alimentos-supermercadojpeg
inflacion-precios-alimentos-supermercadojpeg

El equipo económico del gobierno nacional se prepara para recibir un duro dato sobre la inflación de mes que finaliza, estiman que rondará  entre el 6,5% y el 7% y apunta a terminar en el 100% como escenario base si no se acelera la devaluación del tipo de cambio oficial.

En el Palacio de Hacienda desmintieron una vez más la intención de devaluar  y afirman que un movimiento de este tipo solo empeoraría el escenario y colocaría el índice de precios al consumidor en los dos dígitos mensuales.

Desde el entorno del ministro Sergio Massa afirman que es “mentira” que haya una depreciación inminente y reiteran que el camino que pretenden transitar es el de bajar el déficit fiscal y acumular reservas para mejorar las expectativas en unos meses y que la brecha cambiaria disminuya, o que al menos no crezca. Sin anclas nominales o políticas fuertes, rezan al financiamiento externo y a un acuerdo con el campo que por ahora no se vislumbra.

Mientras tanto, el sendero será complejo y hostil, sobre todo a medida que se acelera el calendario preelectoral.

Rumbo al 100%

En principio, casi no hay consultores privados que no crean que la inflación de este año esté muy por debajo del 100 por ciento.

“No hay anclas y la inflación se encamina a los 3 dígitos: semana a semana rompen todo los instrumentos de política económica”, señaló Marina Dal Poggetto. La fundadora de ECO GO detalló que a la inercia de julio (7,4% de inflación) se sumó el aumento en las prepagas, transporte público, colegios y combustibles este mes. La suba de los alimentos consumidos fuera del hogar fue del 8% y dentro del hogar del 6 por ciento.

Camilo Tiscornia, socio de C&T, señaló que este mes la suba de precios rondará el 6,5%, una cifra en la que coinciden la mayoría de sus colegas que efectúan relevamientos mensuales.

 “Si suponemos una inflación del 6,5% en agosto y estimamos 4% en promedio hasta fin de año, da 82%, una cifra que ahora luce inalcanzable. Con 5% mensual da 89% anual y con 6% mensual, 97 por ciento”, detalló Tiscornia.

Isidro Guararucci de FIEL, estimó el 112% de inflación para este año y afirmó que los meses próximos no serán más benignos en materia de precios por una serie de ajustes pendientes –como la suba de la medicina prepaga y la de tarifas a partir de septiembre, entre otros regulados- y el deslizamiento cambiario.

Con la cifra de agosto, que el Indec confirmará a mediados del mes próximo, la inflación habrá alcanzado un 56% desde enero y del 78% en el último año.

 “En la base de comparación ya quedan atrás los meses "buenos", por lo que todo lo que queda va a empeorar la medición anual”, advirtió el economista de FIEL. Al respecto, precisó que la última parte del 2021 exhibió una inflación promedio del 4% mensual.

Desde Analytica, la proyección es del 6,4% para agosto y del 92,8% anual para diciembre. “Este dato anual supone que la tasa de depreciación del peso sigue subiendo pero sin que haya en ningún mes un fuerte salto”, aclaró su director, Claudio Caprarulo.

En un informe, Analytica señaló que “en la agenda de Massa figura como meta final reducir la inflación y, de este modo, hacer que el peronismo cuente con alguna chance concreta de pelear las elecciones de 2023. Pero para ello, junto con el ajuste fiscal que esta semana empieza a visibilizarse, es crítico que se reduzca la brecha cambiaria”.

PxQ indicó en su informe “Sin dólares no hay paraíso” que es improbable que “se logre un mínimo de estabilidad sin definir una política cambiaria consistente. La aceleración de la inflación en julio y agosto indica que los precios se vienen ajustando en función de una expectativa de tipo de cambio oficial más elevado. Como los precios no van a bajar, lo que se tiene que ajustar es el tipo de cambio”.

“Corregir ordenadamente el tipo de cambio es clave para coordinar expectativas en un escenario de estabilidad. De lo contrario van a seguir primando las estrategias de cobertura con atraso de liquidaciones y aumentos preventivos de precios”, señaló la consultora de Emmanuel Álvarez Agis, muy escéptico también en privado sobre la estrategia cambiaria -y política- del Gobierno.

 Fuente: Infobae

Un juez ordenó retirar la policía de la casa de Cristina