Un juez ordenó retirar la policía de la casa de Cristina

Política 29 de agosto de 2022 Por LPTV
El fallo generó la inmediata reacción del gobierno porteño, que se apresta a recusar al magistrado, ya que entienden que les impide cumplir su función.
fallo judicial policia buenos aires cristina
fallo judicial policia buenos aires cristina

Mientras  militantes kirchneristas siguen con su acampe en la puerta de la casa de la vicepresidenta Cristina Kirchner, en el barrio de Recoleta, en Uruguay y Juncal, la Justicia ordenó al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a interrumpir el operativo policial en el lugar. En tanto, las autoridades porteñas anticiparon que analizan una recusación del juez Roberto Gallardo, quien firmó el fallo, y la apelación.

“Ordenar al señor jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Licenciado Horacio Rodríguez Larreta, que por conducto del Ministerio de Seguridad de la Ciudad, cese en forma inmediata la ejecución de cualquier operatoria policial directa o indirectamente vinculada con la custodia de la persona, familia y/o domicilio de la Señora Vice Presidenta de la Nación”, reza la notificación judicial en su primer artículo.

El magistrado remarcó también que “conforme lo establece el régimen legal vigente, la custodia de la persona y domicilio de la Vicepresidenta sito en esta ciudad, están a cargo de las autoridades de seguridad federales, que deben ejercer a esos efectos la unidad de comando y la coordinación operativa con las fuerzas locales”.

143185_sor_luciaFuerte crítica de Sor Lucía Caram a Cristina Kirchner

Reemplazo por la custodia de la Vicepresidenta

En el artículo 3, se determinó que “la fuerza federal encargada de la custodia Presidencial será la habilitada para determinar, en función de las eventualidades específicas, el radio territorial de cobertura y las modalidades que asuman los operativos de prevención y/o contención en su caso”.

Al mismo tiempo, ordenó comunicar al ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Marcelo D’Alessandro, que “la Policía de la Ciudad deberá continuar normalmente con sus tareas de prevención y persecución del delito en las adyacencias del domicilio de autos, en el marco de sus competencias legales y sin interferir en las tareas que despliegue en lo sucesivo la custodia federal vicepresidencial”.

Para finalizar, el magistrado cuestionado por el gobierno porteño citó al propio D’Alessandro y a su par de Nación, Aníbal Fernández, a una audiencia, este miércoles a las 11.

Momentos después de que se diera a conocer la medida, el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, dijo en TN que “la Policía va a permanecer en el barrio por tiempo indeterminado y todo el tiempo que sea necesario para devolverle al barrio la seguridad, la normal convivencia”.

Nada que ver

“Lo que acaba de decidir no tiene nada que ver con lo que está en discusión. Nunca estuvo en discusión que la custodia de la vicepresidente corresponda al Gobierno Nacional. Jamás estuvo en discusión. Nosotros no vamos a cesar en nuestra responsabilidad respecto de la Ciudad de Buenos Aires, de los vecinos, del barrio ni de las calles de la Ciudad. Ya estamos estudiando y analizado los abogados del gobierno de la Ciudad, una posible recusación, por supuesto la apelación, como habitualmente nos tiene acostumbrados con sus decisiones este juez”, aseguró el funcionario.

D’Alessandro por su parte, se expresó en la misma dirección en Twitter un rato después: “En algún momento, el juez Gallardo debería explicar su histórico ensañamiento con la Ciudad. Por lo pronto, lo vamos a volver a recusar, como cuando ordenó suspender el sistema de reconocimiento facial. Como vamos a hacer cada vez que se aleje de su rol para hacer política”.

El fallo del juez Gallardo fue la respuesta a la acción de amparo que inició el sábado pasado Juan Grabois contra el Gobierno porteño, en busca “de que se levanten las vallas colocadas sobre la calle Juncal en su traza entre Paraná, Uruguay y Talcahuano; a efectos de que se garantice la libre circulación de las personas, los derechos a la libertad de expresión en su faceta de derecho a manifestarse en la vía pública, todo eso a efectos de garantizar la paz social en nuestra ciudad”.

Además, Grabois solicitó que “se deje sin efecto toda medida que altere, restrinja o vulnere el derecho de reunión, el derecho a protesta y a la libertad de expresión”.

Este mismo lunes Rodríguez Larreta visitó a la las máximas autoridades de la Policía de la Ciudad y juntos analizaron los disturbios del sábado pasado, que dejaron un saldo de 14 uniformados heridos, entre los cuales están el oficial mayor Gustavo Liva, los oficiales Damián Espíndola, Ricardo Mamani, Aldo García, Ángela González, José Reinoso, Lucas Canteros, Rolando Díaz, Micaela Correa, Cristian Alejandro Pereyra y Clarines Dauenheimer, el principal Eduardo Carril y personal de la Comisaría Vecinal 2B y de la 14C.

“Una fuerza profesional, valiente y comprometida con el orden público y la paz social. Así actuaron el sábado, con el liderazgo de (el ministro de Seguridad y Justicia de la Ciudad de Buenos Aires) Marcelo D’Alessandro. Fui a darles mi apoyo y a solidarizarme con el comisario Diego Ortiz, uno de los 20 heridos”, escribió el jefe de Gobierno porteño en su cuenta de Twitter, reseña el sitio Infobae.

Te puede interesar