Qué países tienen restricciones por el Covid

Qué países exigen todavía vacunas, exámenes y declaraciones juradas a los turistas. El país ingresó a la lista de países que regularizaron sus fronteras.
lunes 29 de agosto de 2022
Restricciones por el mundo
Restricciones por el mundo

En sintonía con otros países, la Dirección Nacional de Migraciones eliminó la “declaración jurada electrónica” para ingresar a la Argentina, requisito que había sido reglamentado en septiembre de 2020 en el marco de la emergencia sanitaria que se estaba viviendo a raíz de la pandemia de coronavirus.

“Eliminamos la declaración jurada. Ya no será necesario realizar la DDJJ para ingresar o salir del país. Seguimos haciendo que viajar sea más rápido y más sencillo”, publicó Florencia Carignano, titular de migraciones, en sus redes sociales.

El trámite electrónico se había implementado como medida de control sanitario de fronteras hace dos años para aquellos que ingresen o salgan del país por vía aérea, terrestre, fluvial o marítima, y se trataba del último requerimiento especial relacionado al Covid-19 en el país.

Argentina pasó a formar parte del grupo de países del mundo que eliminaron todas las exigencias relacionadas al Covid pa
Argentina pasó a formar parte del grupo de países del mundo que eliminaron todas las exigencias relacionadas al Covid para los viajeros internacionales. 


En sintonía, Uruguay anunció lo propio respecto a sus reglamentaciones. El país “oriental” también eliminó la exigencia de la declaración jurada debido a que “prácticamente ningún país lo pide”, según dijo Tabaré Viera, ministro de Turismo uruguayo, aunque sí indicó que seguirán pidiendo vacunas o un resultado negativo de PCR a los visitantes.

Al igual que el Uruguay, y a diferencia de Argentina, que ya aparece en el mapa de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en ingles) como un país libre de restricciones, hay otras naciones de la región y el mundo que siguen pidiendo ciertas condiciones para permitir el ingreso a través de sus fronteras, a saber:

Uruguay: continúan exigiendo un esquema de vacunación completo o una prueba PCR de resultado negativo.

Brasil: sigue exigiendo el esquema vacunal completo y todas las vacunas son reconocidas. No se puede ingresar con resultados de test positivos y la inoculación es obligatoria.

Uruguay quitó la exigencia de la declaración jurada, pero mantiene la necesidad de presentar vacunas completas o present
Uruguay quitó la exigencia de la declaración jurada, pero mantiene la necesidad de presentar vacunas completas o presentar un test PCR negativo.

España: el país ibérico continúa demandando contar con el esquema de vacunación completo (excepto las sputnik-v, todas las demás son reconocidas, se aceptan combinaciones de vacunas) siempre y cuando la última dosis se haya aplicado con un máximo de 270 días de antelación al viaje.

En caso de no contar con las vacunas en regla, el país acepta viajeros con test PCR hecho dentro de las 72 horas previas al viaje o test de detección de Antígenos efectuado 24 horas antes del viaje, por supuesto que en ambos casos el resultado debe indicar negativo.

Estados Unidos: sigue solicitando esquema de vacunación completo. Si bien no se aceptan las Sputnik-V, si se permite la combinación de vacunas. Es decir que un argentino que inicialmente recibió dos dosis del inoculante ruso y luego las combinó con dos dosis de por ejemplo, Moderna, sí podrá ingresar a los Estados Unidos.

Chile: el país trasandino demanda esquema de vacunación completo o test de detección de la enfermedad para ingresar. No hace falta completar una declaración jurada ni validar las vacunas a través de una aplicación móvil como sí se hizo tiempo atrás.

Bajan considerablemente los casos de Covid en el país

Perú: sigue solicitando que los visitantes presenten esquema vacunal completo o un test de detección de la enfermedad de resultado negativo. Una peculiaridad de Perú, es que exige que quienes lleguen al país en avión utilicen durante todo el viaje doble barbijo o una mascarilla N95.

Paraguay: quitó las exigencias para los viajeros argentinos debido a la reciprocidad de condiciones. Si se viaja al Paraguay desde un país que aún demanda vacunas o test, habrá que presentar pruebas de estar inmunizado o no estar contagiado con la enfermedad al momento de arribar.

Bolivia y Colombia: siguen exigiendo vacunas o un test de detección del virus, además de una declaración jurada

Holanda/Países Bajos: este es uno de los pocos países europeos junto a España que siguen manteniendo exigencias para los viajeros internacionales. Para ingresar a los Países Bajos es necesario presentar el esquema de vacunación completo con la última dosis aplicada a no más de 270 días.

Mientras tanto, países como Francia, Alemania, Italia, el Reino Unido, Portugal, Austria, Turquía, Bélgica, Suiza, Suecia, Finlandia, Irlanda, Hungría, Noruega, entre otros han dejado de solicitar pruebas, vacunas o declaraciones juradas para el ingreso de viajeros del mismo modo que lo hizo la Argentina.

Cada vez más países del globo regularizan sus situaciones de frontera ante la efectividad de las vacunas y la caída en las tasas de mortalidad del Covid-19, y la industria de los viajes internacionales vuelve poco a poco a ponerse de pie.