La inflación del 2023 también se acercaría al 100 por ciento

Las consultoras readecuan sus proyecciones y anticipan que el nivel inflacionario se mantendrá elevado. ¿Cuáles son los riesgos de un salto devaluatorio?
lunes 29 de agosto de 2022
inflacion-generaljpg-1
inflacion-generaljpg-1

En las últimas semanas la dinámica de los aumentos de precios se aceleró y ya son varios los economistas que ven la inflación del año que viene a la par o incluso por encima de las estimaciones para este año. Lejos quedó la estimación de un 76% de IPC para el año 2023.

La razones de este salto se vinculan a la inercia que traen los precios, la actualización tarifaria que pegará de lleno en 2023, junto con el escenario electoral que llevará al Gobierno a subir la emisión monetaria para afrontar mayores gastos.

Proyecciones

FIEL proyecta un salto del 112% para este año y del 117% para el año próximo, mientras que el JP Morgan llega al 101,2% para 2023.

En los primeros siete meses del año, la inflación acumula 46%. En julio, el último dato oficial, el índice fue de 7,4%, el más alto para un mes desde abril de 2002. ?

Para este mes se prevé que la inflación rondará el 6,5% y hacia adelante los analistas ven complejo que baje del 5% mensual. "Está bajando muy lento", sostienen los que siguen el día a día de la dinámica de precios.?

Para 2023, los que ven la inflación en torno a 100% o por debajo es porque estiman que gobierno pondrá en marcha un "desdoblamiento cambiario controlado" que le dé más competitividad a las exportaciones y encarezca el costo de la divisa para otros sectores. Pero si este escenario cambia a un salto devaluatorio, los pronósticos escalan más allá de 100%.

Desde la consultora Aurum, Pablo Repetto pronostica 99,2% de inflación para este año y 98,1% para 2023, "siempre que no haya un salto discreto del tipo de cambio".

"Es muy complicado el 2023", dice Repetto y apunta que la economía pasará de una expansión de 3,6% este año a 1,7% en el 2023.

Desde FMyA, Fernando Marull prevé 91% de aumento del Indice de Precios al Consumidor este año y 90% para el próximo.

"La inflación viene con una inercia alta, hasta ahora sin mucho ajuste fiscal, y todavía faltan medidas cambiarias que van a pegar algo en la inflación, en caso de que se aplicara un desdoblamiento cambiario", agrega Marull. Pero advierte que "si hay un shock devaluatorio, la inflación del año que viene es 130%, mínimo".

Lorenzo Sigaut Gravina, director de Equilibra, ve "casi 100% de inflación" para este año. "El 2023 es todavía muy incierto, pero lo vemos con elevada inflación y el PBI va a arrancan con arrastre estadístico negativo. Dado que el proceso inflacionario tiene mucha inercia es probable que el número de este año (95%-100%) se repita. Puede ser un poco menos también o un poco más si la situación empeora".

Fuente: Clarín

Fuerte éxodo uruguayo para realizar compras en Argentina