Elección provincial: Fallo judicial y reacción opositora

Fuertes críticas al fallo de la sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo que permite al Gobierno de Tucumán a adelantar los comicios del 2023.
lunes 29 de agosto de 2022
5ca9d7742f661_900
5ca9d7742f661_900

La oposición rechazó la sentencia que despeja el camino al PE para adelantar las elecciones del 2023 y adelantó que apelarán la decisión de la Sala I.

Posturas partidarias

* Juntos por el Cambio (JxC)

Los referentes consideraron que la resolución que firmaron los magistrados María Florencia Casas y de Juan Ricardo Acosta atenta contra el sistema electoral y cercena el principio de igualdad de los partidos dado que el Poder Ejecutivo podrá decidir arbitrariamente cuándo se votará.  Sostuvieron que apelarán la determinación judicial y que agotarán todas las instancias para llevar el caso a los tribunales nacionales.

* Unión Cívica Radical

Roberto Sánchez, presidente del partido en Tucumán expresó que “El fallo era previsible para una Justicia que antepone el poder político por sobre la Constitución. Se consolida la estrategia del oficialismo para despegar su suerte del monumental fracaso de la Nación”, dijo.

* Partido de la Justicia Social

Álvaro Contreras, el apoderado del Partido por la Justicia Social (PJS), dijo que el fallo “Parece una sentencia escrita en Casa de Gobierno”. Además cuestionó que el fallo de 2018 no debió ser tomado como jurisprudencia, dado que no se agotaron las instancias judiciales. Finalmente adelantó que interpondrán un recurso de casación y que agotarán las instancias hasta llegar a los tribunales federales.

* PRO Tucumán

Ramiro Beti,  expresó que “Es un precedente riesgoso, porque le otorga al Ejecutivo la posibilidad de llamar a elecciones en cualquier momento. Y al ciudadano le parece una manipulación más del sistema electoral de Tucumán. Al festival de acoples ahora le suman que no sabe cuándo lo llamarán a votar”, criticó. 

*CREO

Sebastián Murga, cuestionó la arbitrariedad que le otorga el fallo al Ejecutivo de convocar a las elecciones cuando le quede mejor. “No hay garantías para los partidos que quieran participar. Nada garantiza que las elecciones serán el 11 de junio. Es un desprecio más por la Constitución, un acto de deslealtad hacia ella”, dijo.

Otras reacciones opositoras 

El ex magistrado Enrique Pedicone, que intervino como tercero en la causa junto al PJS y al PRO, consideró “una vergüenza y un circo total” lo que sucede en Tucumán. “La Justicia es una dependencia del Poder Ejecutivo y del peronismo; bien podrían haber hecho el fallo en la sede partidaria”, criticó. 

En tanto, los radicales alfaristas Raúl Albarracín y José “Lucho” Argañaraz, quienes fueron rechazados por los magistrados para intervenir en la causa como “amicus curiae”. El legislador opinó que se continúa deteriorando institucionalmente a la Provincia y que “la Justicia ha sido complaciente del Ejecutivo” con su fallo. El concejal capitalino, en tanto, manifestó que la sentencia era previsible porque "Tucumán no tiene una Justicia independiente" y añadió: “vamos a atacar el fallo; es una farsa. El propio Gobierno está de los lados del mostrador”, concluyó.

Fuente: La Gaceta

Alimentos acumulan una inflación del 6.6% en agosto