Covid 19 en Tucumán: "Estable y con descenso de casos”

Así lo afirmó el Ministro de Salud de la provincia, Dr. Luis Medina Ruiz. “Estamos en una situación epidémica estable y con descenso de casos”, detalló.
sábado 27 de agosto de 2022
El COVID persistente es todo un conjunto de síntomas o de alteraciones patológicas que continúan en los órganos mucho de
El COVID persistente es todo un conjunto de síntomas o de alteraciones patológicas que continúan en los órganos mucho de

El ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, habló de la situación epidemiológica de la provincia.

En declaraciones, el funcionario se mostró positivo con respecto a la situación actual de la enfermedad en Tucumán.

Hoy tenemos menos de 100 casos diarios, como en estos últimos días y con pocos pacientes internados en asistencia respiratoria mecánica. Con respecto a los pacientes con gripe, también hay un descenso de casos, muy pocos pacientes graves y referido a la bronquiolitis podemos decir que hay una estabilización de la curva”, afirmó.

Medina Ruiz anunció que desde este lunes se vacunará con el segundo refuerzo contra el Covid-19.

Medina Ruiz aprovechó para continuar concientizando a los tucumanos: “También es imprescindible ahora con estos tiempos de calor extremar la higiene de manos, aumentar el consumo del agua y garantizar que la misma sea potable. Por supuesto la vacunación es fundamental, seguimos insistiendo en la importancia de la colocación de la segunda dosis de refuerzo, que son las que nos van a proteger de hacer una enfermedad grave en caso de contagiarnos”, agregó.

Del mismo modo Medina Ruiz destacó que el ministerio de Salud continúa con todos los nodos de vacunación abiertos. “Hoy sábado también hemos estado vacunando en los diferentes nodos, y la idea es estar cerca de los pacientes para que se puedan inmunizar. No solo hablamos de vacunas contra covid, sino también sobre la antigripal, la doble y triple viral y todas las del calendario, sabemos que las vacunas protegen”.

Covid-19, viruela del mono y HIV: detectan el primer caso

Por último, el funcionario aprovechó para saludar a todos los enfermeros vacunadores. “Ayer fue su día, y hay que pensar que, con cada vacuna, se estuvieron salvando vidas. La situación epidémica de hoy estable y con pocos casos justamente es por el avance de la exitosa vacunación en Tucumán”, finalizó.

COVID: detectan una variante en animales en cautiverio

Los 4 animales, de 6 meses de edad, estaban viviendo en un edificio de la facultad en General Pico, provincia de La Pampa desde abril de 2021. Tres de ellos habían sido donados por trabajadores rurales de la zona, y el cuarto había nacido en las instalaciones. Estaban siendo criados como parte de un proyecto colateral relacionado con la neuroquímica cerebral. En ese momento se le habían hecho testeos y dieron negativo para COVID-19.

Pero en marzo de este año tres de los armadillos empezaron a tener secreción nasal y estornudos. Uno de ellos tuvo diarrea. Se tomaron hisopados de la faringe dos veces y se obtuvieron hisopos rectales cuatro veces. También se les tomaron muestras de sangre. En un trabajo que aún espera revisión de pares, los investigadores aseguraron que confirmaron que los 4 armadillos tuvieron COVID-19 a través del test PCR y por la medición de los anticuerpos específicos y neutralizantes por el método ELISA.

Cuándo un cuadro de Covid -19 puede provocar long COVID

Tras confirmar la presencia del coronavirus, los investigadores consideraron que otro resultado fue “el más sorprendente”. Los animales estaban infectados con una variante del coronavirus Gamma, que circuló más el año pasado. Es decir, que cuando los animales tuvieron la infección en marzo pasado, ya Gamma (que también fue conocida como Manaos) no circulaba en la transmisión entre humanos en el país.

Según comentó la doctora Ana Bratanich, docente e investigadora de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Buenos Aires y una de las coautoras del trabajo, “es un misterio cómo los armadillos se contagiaron la variante Gamma del coronavirus aunque tenemos algunas hipótesis”.