Muerte de bebés en Córdoba: la enfermera detenida más complicada

Una mujer aseguró haber reconocido a la acusada tras la trascendencia del caso. Su hijo había nacido sano, según dijo, pero a los pocos días falleció.
sábado 27 de agosto de 2022
argentina-detienen-enfermera-muerte-bebes
argentina-detienen-enfermera-muerte-bebes

La muerte de cinco bebés en el Hospital Materno Neonatal Ramón Carrillo de Córdoba tiene como principal sospechosa a la enfermera Brenda Agüero. Al trascender el caso, una mujer la identificó y planteó que la acusada también pudo haber matado a su hijo.

Si bien su entorno asegura que es inocente y que no tenía contacto permanente con los recién nacidos, Agüero se convirtió en la única enfermera detenida y acusada de “homicidio calificado reiterado por procedimiento insidioso”.

Ahora la madre de otro de los pequeños, Demaris Bustamante, la identificó. Al verla reconoció que se trataba de la mujer que la atendió el día de su parto. Si bien su bebé nació sin ningún tipo de enfermedad, a las pocas horas le confirmaron que había muerto. Por eso, ahora sospecha que la acusada podría estar vinculada a su caso.

CEXPX7T2S5HW7GUCPPL6NXDS2I

"Mi hijo Benja nació sin problemas de salud” el pasado 23 de abril. Sin embargo, “diez horas después me dicen que murió porque se había complicado su salud”, remarcó a medios locales la mujer.

Renunció el ministro de Salud tras la muerte de los bebés

El ministro de Salud de Córdoba, Diego Cardozo, presentó este jueves la renuncia al cargo tras los cuestionamientos recibidos por no haber denunciado ante la Justicia las muertes de bebés en el Hospital Materno Neonatal Ramón Carrillo de la provincia, ocurridas entre marzo y junio de este año.

"Quiero informarles que en el día de la fecha presenté al señor Gobernador mi renuncia como Ministro de Salud, cargo que he desempeñado con toda mi vocación", informó Cardozo mediante su cuenta de Twitter.

El fin de semana, el fiscal de Córdoba, que investiga la muerte de al menos cinco bebés, confirmó que la enfermera detenida está imputada de homicidio calificado, mientras que hay tres directivas del hospital Neonatal acusadas de incumplimiento de los deberes de funcionario público.

 "Estamos ante imputaciones que están en el comienzo", dijo Raúl Garzón, fiscal de Córdoba, a cargo de la investigación por la muerte de al menos cinco bebés recién nacidos en el hospital Neonatal de esa ciudad. El funcionario judicial habló con AIRE luego de conocerse la detención de una enfermera de 27 años, y confirmó que la mujer está imputada de homicidio calificado.

 "Son sospechas que, en el caso de la enfermera, nos llevan a presumir que pudo haber sido quien introdujo alguna sustancia (en el cuerpo de los bebés) y es motivo de pericias", explicó Garzón.

Así llegaba la enfermera acusada de la muerte de los bebés a la Jefatura de Córdoba

La renuncia de Cardozo se produce dos semanas después del escándalo por los bebés muertos en el Hospital Materno Neonatal. Por el hecho, detuvieron a la enfermera Brenda Agüero tras quedar imputada por el "delito de homicidio calificado reiterado". Asimismo, cuatro personas que trabajan en el nosocomio fueron imputadas por "omisión de deberes de funcionario público".  Se trata de la ex directora del Neonatal, Liliana Asis, y de las jefas del departamento de Neonatología, Marta Gómez Flores y Adriana Luisa Morales.

En tanto, el Gobierno de Córdoba comunicó en sus redes sociales que Schiaretti designó a Gabriela Barbás como sucesora de Cardozo.  "Barbás tuvo un desempeño principal en el abordaje de la pandemia y valiosa tarea en la articulación del sistema sanitario. Es egresada de la Universidad Nacional de Córdoba y docente universitaria", agregó la comunicación del Gobierno provincial.