Alzheimer: la inteligencia artificial puede detectar signos

Actualidad 27 de agosto de 2022 Por LPTV
Expertos nacionales e internacionales explicaron los últimos avances mundiales vinculados a las herramientas de Big Data y Machine Learning.
RQ35WKRX2JAG7OSK2VQWSCKYPY
Cada vez son más los estudios científicos que utilizan el aporte de la inteligencia artificial

La tecnología avanzada en distintos campos de la medicina ha posibilitado el aumento de la esperanza de vida de la población mundial. Pero ello vino acompañado, entre otras cosas, del incremento de las enfermedades neurodegenerativas.

Esa misma tecnología de punta hoy también nos acerca cada vez más a entender enfermedades como el Alzheimer, Parkinson y Esclerosis Múltiple y otros trastornos mentales, y hasta anticipar su aparición, mediante las nuevas herramientas como lo son el Big Data y el Machine Learning, de las que se nutre la Inteligencia Artificial.

Expertos nacionales e internacionales explicaron el alcance de estos recursos en el 14º Simposio Científico Internacional de Fundación INECO - “Inteligencia Artificial Aplicada a la Clínica”, del que participó Infobae.

 El 14º Simposio Científico Internacional de Fundación INECO - “Inteligencia Artificial Aplicada a la Clínica” congregó figuras nacionales e internacionales de gran relevancia
Desde Ineco, destacaron cómo el desarrollo de nuevos canales y formas de intervención, junto con la necesidad de ir incorporando nuevas herramientas para perfeccionar los tratamientos, posibilitan actualmente el desarrollo de aplicaciones de Inteligencia Artificial con fines diagnósticos y terapéuticos.

En la neurología y la psiquiatría, dichos avances acarrean un potencial inigualable al permitir identificar patrones en datos que convergen de la clínica, las neuroimágenes, los marcadores moleculares y la genética.

“A pesar de los dilemas éticos y las dudas que existen históricamente alrededor de la tecnología, los avances de la última década han sido acompañados por una verdadera explosión de paradigmas computacionales que han penetrado los campos de la ciencia y la medicina en su totalidad”, afirmó el doctor Marcelo Cetkovich, psiquiatra y director médico de INECO.

Según comentó el profesional, un claro ejemplo de su implementación en el campo de la psiquiatría, es el uso de las estrategias de Inteligencia Artificial con métodos de aprendizaje automatizado para analizar grandes bases de datos, lo que permite encontrar vínculos entre los diversos síntomas padecidos por las personas. Esto abre nuevas líneas de investigación y, lo que es más importante, permite orientar los tratamientos.

Detectar la demencia entre 5 y 10 años antes de los síntomas

GI2D23DZI5DX3AJ5KQC3IC5QWECuál es el vínculo entre la salud intestinal y el cerebro



“Hemos entrenado algoritmos de aprendizaje automático para detectar signos muy tempranos de demencia con solo buscar patrones de pérdida de materia gris, esencialmente, desgaste, en el cerebro. Cuando combinamos esto con las pruebas de memoria estándar, podemos predecir si un individuo mostrará un deterioro más lento o más rápido en su cognición. Incluso pudimos identificar a algunos pacientes que aún no mostraban ningún síntoma, pero que desarrollaron alzhéimer”, ha explicado Zoe Kourtzi, principal investigadora.

La herramienta diagnóstica desarrollada está destinada a detectar el alzhéimer, sin embargo, se está probando para reconocer otras formas de demencia, cada una de las cuales tiene una pérdida de volumen cerebral característica. Este descubrimiento supone una esperanza para la demencia, que actualmente cuenta con muy pocos medicamentos para su tratamiento y se suele detectar demasiado tarde, cuando los síntomas ya son importantes.

Herramientas para anticipar el Alzheimer


A nivel global, más de 55 millones de personas (el 8,1% de las mujeres y el 5,4% de los hombres mayores de 65 años) viven con Alzheimer, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, se estima que esta cifra aumentará a 78 millones para 2030 y a 139 millones para 2050.

La enfermedad de Alzheimer es un trastorno neurológico que provoca la atrofia cerebral y genera la muerte progresiva de las neuronas. Es la causa más común de demencia, y provoca el deterioro continuo en el pensamiento, el comportamiento y las habilidades sociales que afecta la capacidad de una persona para vivir de forma independiente.

Hoy en día, la detección y el diagnóstico de los trastornos mentales es un proceso lento, donde pacientes deben esperar hasta dos años para su primera cita con un psiquiatra especializado en la materia.

Para evitar este peregrinaje de falta precisa de diagnóstico y hasta para anticipar la aparición de la enfermedad con hasta más de una década, la inteligencia artificial está liderando los nuevos estudios clínicos en pos de brindar una mejor vida a los adultos mayores.

Te puede interesar