Día de la Radiodifusión Argentina: ¿por qué se celebra?

Desde 1970, todos los 27 de agosto se celebra el Día de la Radiodifusión Argentina, tras una propuesta de la Sociedad Argentina de Locutores en 1968.
sábado 27 de agosto de 2022
Día de la radio
Día de la radio

Un día como hoy hace 102 años, el 27 de agosto de 1920, se inauguró la radiofonía en la Argentina. Un grupo de radioaficionados, llamados Sociedad Radio Argentina, equipados con un pequeño micrófono, un transmisor de escasa potencia y unas antenas, transmitieron la ópera Parsifal de Richard Wagner desde la terraza del Teatro Coliseo.

La emisión se realizó con un pequeño micrófono, un transmisor de escasa potencia y antenas ubicadas en el teatro Coliseo y se difundió la obra Parsifal de Richard Wagner. Luego, en 1968 la Sociedad Argentina de Locutores rescató este hecho y dieron la iniciativa para que año a año se conmemore la fecha que es oficial desde 1970.

Los autores de la hazaña técnica y artística fueron el médico Enrique Susini, junto con sus discípulos y amigos, los estudiantes Miguel Mujica, César Guerrico y Luis Romero Carranza. Después de su logro, los pioneros serían conocidos como los Locos de la Azotea.

Para la histórica ocasión, Susini dijo: Señoras y Señores, la Sociedad Radio Argentina les presenta hoy el Festival de Richard Wagner, con la actuación del Tenor Maestri, la Soprano argentina Sara César y el Barítono Rossi Morelli. La transmisión pudo ser escuchada apenas por un centenar de personas, y es considerada la primera transmisión radiofónica completa de un programa de radio de la historia.

Aunque hubo transmisiones anteriores a esta, eran breves y experimentales, o estaban destinadas a comunicaciones específicas, como las de la Primera Guerra Mundial. Fueron los Locos de la Azotea quienes resignificaron la utilidad de la radio, al considerarla como un bien cultural, para fines pacíficos y permanentes.

Día de la radio
Día de la radio

   A partir de ese momento, todas las noches se emitieron conciertos, donde el mismo Susini hablaba en distintos idiomas y con diferentes seudónimos, porque también era músico y cantante. Así se puso en marcha Radio Argentina, considerada la primera emisora del mundo, que marcó el punto de partida para la radiodifusión mundial.

El 27 de agosto de 1968, la Sociedad Argentina de Locutores les hizo un homenaje, colocando una placa de bronce en el foyer del Teatro Coliseo. Además, hicieron pública la iniciativa de instituir a esa fecha como Día de la Radiodifusión Argentina, para perpetuar en la memoria a los pioneros de la radio. En 1970, llegó a tener reconocimiento oficial con un decreto del Poder Ejecutivo Nacional.

Radio Nacional celebra el Día de la Radiodifusión Argentina con una “maratón” federal
Desde el viernes 26 a las 20 horas hasta la medianoche del domingo 28, Radio Nacional hará una “maratón en vivo” de 52 horas ininterrumpidas, en la que voces de diferentes puntos del país celebrarán los 102 años de la radiodifusión argentina.

   

La NASA inicia el próximo paso para el alunizaje


A través de un comunicado, la emisora dijo: “A lo largo de las 52 horas de transmisión podremos disfrutar la textura variada de las voces que dan vida al aire de Radio Nacional en todo nuestro territorio. Estará el registro de las voces que hicieron la radio, la música que llenó los silencios y los testimonios grabados de los hechos que marcaron estos 102 años de historia en nuestro país”.


Participarán todas sus emisoras, incluida LRA36 Radio Nacional Arcángel San Gabriel de Base Esperanza en la Antártida Argentina. La apertura de la transmisión especial estará a cargo de LRA 26 de Resistencia, Chaco, y el cierre será por Radio Nacional Gobernador Gregores, de Santa Cruz.