ONU: destacan el valor de los acuíferos en el mundo

Naciones Unidas informó que este bien natural es escaso y que se está sobre explotando. Lo comunicó en el contexto de la Semana Mundial del Agua.
viernes 26 de agosto de 2022
5F2VQI4XQVCITA37OJCL3BTNKU
5F2VQI4XQVCITA37OJCL3BTNKU

Hasta el 1 de septiembre se lleva a cabo la Semana Mundial del Agua. Desde la ONU emitieron un documento donde destacaron la importancia para el planeta de las aguas subterráneas. Asimismo, alertaron sobre la situación que enfrenta este recurso que sustenta los suministros de agua potable, los sistemas de saneamiento, las granjas, las industrias y los ecosistemas, y afirmaron que “se está utilizando en exceso, contaminando y descuidando”.

Durante el encuentro que se realiza en Estocolmo, Suecia, se desarrollaron un gran número de discusiones, tanto en línea como presenciales, bajo el tema: “Ver lo oculto: el valor del agua”. Entre los aspectos abordados resaltaron la importancia de las aguas subterráneas, las cuales representan el 99 % de toda el agua dulce líquida de la Tierra. Sin embargo, “este recurso natural es poco conocido y, en consecuencia, infravalorado y mal gestionado”.

En el evento del que también fueron parte la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Gilbert Houngbo, presidente de ONU-Agua, aseguró: “Es nuestro deber garantizar que las aguas subterráneas ocupen el lugar que les corresponde en todos nuestros planes de acción”.

El presidente del Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA) dijo que existe una urgente necesidad de que “los formuladores de políticas comprendan el papel fundamental del agua subterránea y gestionen mejor las demandas contrapuestas de los sistemas de agua y saneamiento, agricultura, industria, ecosistemas y adaptación al cambio climático”.

El Informe Mundial de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos 2022, emitido por la ONU, las aguas subterráneas “representan aproximadamente el 99 % de toda el agua dulce líquida de la Tierra, tienen el potencial de brindar a las sociedades enormes beneficios y oportunidades sociales, económicos y ambientales”.

Buenos Aires: 14 alumnos se descompensaron durante una clase de educación física