Chagas, una enfermedad que mata a 7000 personas por año

El Día Nacional de Lucha contra la enfermedad se conmemora el último viernes de agosto. Se estima que en el país hay 1.500.000 personas infectadas.
viernes 26 de agosto de 2022
El Día Nacional de Lucha contra el chagas
El Día Nacional de Lucha contra el chagas

El Chagas (o tripanosomiasis humana americana) es una enfermedad olvidada causada por el parásito Trypanosoma cruzi; afecta a entre 6 y 8 millones de personas y es endémica en 21 países de Latinoamérica, donde unos 70 millones de personas viven en áreas de riesgo. No obstante, con el aumento de las migraciones y los viajes internacionales, también se están declarando casos en Estados Unidos, Europa, Australia y Japón. Aunque en los últimos 30 años se ha avanzado mucho gracias al control vectorial en los países endemicos, existe una gran brecha en la disponibilidad y acceso al diagnóstico y tratamento; se cree que más de 95% de los infectados desconocen su estado y por supuesto tampoco han recibido tratamiento.

En la Argentina, hay actualmente alrededor de 1.500.000 personas contagiadas y 1 de cada 3 puede desarrollar enfermedad del corazón.

Por eso, y en el marco del Día Nacional por una Argentina sin chagas -que se celebra a nivel nacional el último viernes de agosto-, se propone el naranja como color símbolo, a modo de concientizar sobre la necesidad de prevención y diagnóstico temprano de esta enfermedad.

“No importa dónde vivas, siempre pensemos en chagas”, sugieren desde el Instituto Nacional de Microbiología Dr. Malbrán, quienes encabezan la campaña de concientización.

Qué es la enfermedad de chagas

Esta enfermedad es causada por el para?sito Trypanosoma cruzi y se transmite a los seres humanos principalmente por las heces u orina de insectos triatominos, conocidos como vinchucas o chinches.

También lo puede transmitir la madre infectada a su hijo durante el embarazo o contagiarse por la transfusión de sangre infectada, el trasplante de órganos provenientes de una persona infectada, consumo de alimentos contaminados por T. cruzi o por accidentes de laboratorio.

El chagas afecta a más de 6 millones de personas en el mundo.
El chagas afecta a más de 6 millones de personas en el mundo.

   
Hay chagas en zonas endémicas de 21 pai?ses de Ame?rica Latina, y en los u?ltimos an?os, a rai?z de los movimientos migratorios de la poblacio?n latina, esta? presente en muchos pai?ses, convirtie?ndose en un problema de salud global que afecta aproximadamente a entre 6 y 7 millones de personas y causa, por lo menos, 7.000 muertes anuales.

Si bien la enfermedad tiene tratamiento, sus secuelas pueden traer complicaciones: se calcula que entre 1.600.000 y 2.500.000 pacientes se encuentran infectados, de los cuales 350.000 presentan cardiopatía por chagas.

Dengue: prevención, la única forma de detener la enfermedad

Cómo se transmite el chagas

Según informaron, en la Argentina hay dos formas principales de transmisión:

  • Por la picadura de vinchuca, que se limita a las provincias donde está presente este insecto. Este tipo de transmisión está actualmente bajo control.
  • Durante el embarazo, de una persona infectada que se lo transmite a su bebé.

Sin embargo, los especialistas aclararon que no se transmite en los siguientes casos:

  • Relaciones sexuales o besos.
  • Lactancia.
  • Convivencia.
  • Actividades deportivas o recreativas con personas infectadas.

Cómo saber si tengo chagas

De acuerdo con lo informado por el instituto Malbrán, la única manera de saber si se tiene chagas es a través de un análisis de sangre específico. “Por ley, deben testearse todas las personas embarazadas, sin excepción, como también sus hijos”, revelaron.

Y añadieron: “En el caso de tener chagas, se deben realizar los controles médicos apropiados para saber si hay riesgo de tener cardiopatía o no, y, si fuera necesario, acceder a un tratamiento cardiológico para mejorar la calidad de vida”.

Qué dice la ley Nacional de Chagas

La ley Nacional de Chagas (26.281), reglamentada en 2022, dice que:

  • Las pruebas positivas para chagas no deben ser limitantes para el ingreso a instituciones educativas.
  • Está prohibido hacer análisis de chagas a los aspirantes a cualquier empleo o actividad.
  • Los estudios, la atención, el seguimiento y el tratamiento son gratuitos en todos los centros de salud del país.
    “Desalentamos el uso de expresiones como Mal de Chagas, chagásico, chagásica, ya que reproducen estereotipos y discursos desactualizados, favoreciendo la estigmatización de las personas afectadas”, remarcaron los especialistas.