Quienes recibieron el ATP en 2020 volverán a comprar dólares

El Banco Central anunció que levanta las restricciones de divisas a los recibieron su sueldo a través del programa de Emergencia al Trabajo y la Producción.
viernes 26 de agosto de 2022
13-1
13-1

En medio de versiones sobre mayores restricciones para acceder a los 200 dólares mensuales que se pueden comprar para ahorrar, uno de los directores del Banco Central adelantó que está previsto levantar el cepo que existe en la actualidad para aquellas personas que, durante los primeros meses de la pandemia, recibieron parte su sueldo a través del programa de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP).

Eso va a corregirse y va a normalizarse. Es cierto que [el ATP] se extendió y duró un tiempo. Pero el subsidio se dejó de recibir, con lo cual, y en el caso de que no se reciba ningún otro [subsidio], se va a normalizar”, dijo.

El funcionario agregó que, “muy probablemente”, se elimine esa restricción “cuando se terminen de tomar algunas de estas decisiones y se incorporen nuevos subsidios” a las restricciones, como se adelantó el último jueves.

Qué restricciones vencen y cuáles no

Actualmente, existen al menos 11 restricciones que excluyen a la población del mercado cambiario oficial. Dentro de las condiciones que estableció el Banco Central, tampoco pueden comprar dólares para el ahorro aquellas personas sin ingresos declarados o “consistentes”, cotitulares de cuentas bancarias, quienes hicieron uso del cupo de US$200 por compras con tarjetas, o quienes adquirieron dólar “Bolsa” en los 90 días anteriores.

Sin embargo, a diferencia de los casos antes mencionados, donde no se estableció una fecha de caducidad para la restricción, hay quienes sí tienen una fecha prevista para volver a poder hacerse de la divisa estadounidense en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC). Se trata de aquellos argentinos que refinanciaron la tarjeta de crédito a 12 meses, sacaron un crédito del Gobierno o los titulares de crédito UVA que accedieron al congelamiento de cuotas durante la pandemia. En esos casos, la restricción vence una vez que finalice la deuda.

Mientras esté vigente el crédito, la persona no podrá acceder al mercado cambiario. En cambio, si se refinanció el resumen de la tarjeta, tampoco podrá comprar dólares hasta que se mantenga la deuda”, confirmaron fuentes oficiales, en base a lo reglamentado en la Comunicación “A” 7106 del BCRA.

Acceder al subsidio de tarifas impide comprar dólares