Una Jueza ordenó a Twitter entregar más datos a Elon Musk

El Director General de Tesla afirmó que la red social del pajarito no ha proporcionado suficientes detalles sobre el número de cuentas falsas en su plataforma.
viernes 26 de agosto de 2022

La jueza estadounidense Kathaleen St. Jude McCormick ordenó este jueves a Twitter que proporcione a los abogados de Elon Musk más datos sobre las estimaciones de la empresa de que menos de 5% de las cuentas de su plataforma son falsas, en su disputa por el acuerdo de 44.000 millones de dólares en el que el director general de Tesla se comprometió a adquirir la red social, pero del que después se retractó.

Musk afirma que Twitter no ha proporcionado suficientes detalles sobre el número de cuentas falsas en su plataforma, y argumenta que hasta el 30% de los “usuarios activos diarios monetizables” de Twitter, o mDAU, podrían ser spam o cuentas automatizadas. Twitter señaló que la métrica mDAU le ayuda a medir el número de cuentas en su plataforma a las que los anunciantes pueden dirigirse, convirtiéndolas así en “monetizables”.

El Director de Tesla acordó en abril la compra de Twitter y su privatización, con una oferta de 54,20 dólares por acción y la promesa de flexibilizar la vigilancia que hace la empresa sobre los contenidos que se publican y erradicar las cuentas falsas.

617308b3023c7

Musk indicó en julio que quería salirse del acuerdo, ante lo cual Twitter presentó una demanda para obligarlo a llevar a cabo la adquisición.

El juez rechazó las solicitudes de datos más exhaustivas de los abogados de Musk por considerarlas “absurdamente amplias”, señalando que una lectura literal de la solicitud requeriría que Twitter presentara “billones y billones de puntos de datos” que reflejaran todos los registros en aproximadamente 200 millones de cuentas durante tres años.

Otras decisiones

McCormick sí ordenó a Twitter que presentara información sobre 9.000 cuentas que fueron revisadas en relación con la auditoría del cuarto trimestre de la compañía, un subconjunto de datos que ha sido descrito como una “instantánea histórica”.

La jueza de Delaware también le ordenó a Twitter que entregue documentos relativos a otras métricas, independientemente de que se refieran expresamente al mDAU.

El amague de Musk de adquirir un gran equipo europeo

Los abogados de Musk han insinuado que una comparación del mDAU de Twitter con otras métricas, como los “minutos activos de los usuarios”, podría respaldar su teoría de que la empresa ha engañado fraudulentamente a los inversionistas y a los reguladores de valores sobre el alcance de la actividad en su plataforma.

La semana pasada el Director General de Tesla, Elon Musk, envió al cofundador y ex director ejecutivo de Twitter, Jack Dorsey, un requerimiento judicial para que proporcione material que lo ayude a salir del acuerdo de compra de la red social por 44.000 millones de dólares.

Documentos divulgados durante esa semana muestran que Dorsey recibió una orden legal que lo insta a entregarle a Musk cualquier comunicación o documento relacionado con el trato de adquisición firmado en abril.

A Dorsey le están solicitando documentos y comunicaciones relacionados con la adquisición, así como información sobre el efecto de las cuentas falsas o de spam en el negocio de Twitter y su medición de usuarios activos diarios.

La red social del pajarito emitió citaciones para varios inversores tecnológicos y empresarios relacionados con Musk, entre ellos el destacado inversionista Marc Andreessen y David Sacks, director de operaciones y fundador de PayPal.