Cinco consejos para terminar con el mal aliento

La halitosis es una problemática que aqueja a muchas personas. Sin embargo, existen trucos muy sencillos para luchar contra el mal aliento. Los detalles
viernes 26 de agosto de 2022

El mal aliento, también conocido como halitosis, puede dar vergüenza y, en algunos casos, incluso causar ansiedad. No sorprende que las tiendas estén llenas de gomas de mascar, pastillas de menta, enjuagues bucales y otros productos diseñados para combatir el mal aliento. Sin embargo, muchos de estos productos son solo medidas temporarias porque no combaten la causa del problema.


Entre las causas del mal aliento, se encuentran algunos alimentos, enfermedades y hábitos. En muchos casos, puedes mejorar el mal aliento con la higiene dental adecuada y constante. Si las técnicas simples de cuidado personal no resuelven el problema, consulta con tu dentista o médico para asegurarte de que una enfermedad más grave no sea la causa del mal aliento.

La verdadera causa del mal aliento son las bacterias que sobreviven en ambientes secos y proliferan cuando nuestra boca no se encuentra bien hidratada y limpia. El mal aliento repentino y persistente también puede ser un signo de un problema mayor, como la periodontitis (probablemente por la acumulación de placa).

Cómo prevenir y eliminar el mal aliento. Aquí, 5 claves

1. Cepillado
 Los expertos recomiendan cepillarse 3 veces por día
Siempre es recomendable utilizar el hilo dental todas las noches y cepillarte los dientes al menos dos veces al día (una por la mañana, otra antes de acostarse y más según lo necesites o desees durante el transcurso de la jornada).

La realidad que tres veces por día termina siendo un buen promedio. Este hábito no sólo protege los dientes y encías de la putrefacción y las manchas, sino que elimina las partículas de comida y los residuos bacterianos (el azufre) que generan el mal olor.

“El cepillado protege contra la enfermedad de las encías, pero es el fluoruro en la pasta dental el que previene la caries dentales”, explicó María Teresa Hosey, jefa de odontología pediátrica del King’s College London

2. Hidratarse

Tener la boca hidratada hace que no tengamos mal mal aliento
Tener la boca hidratada hace que no tengamos mal mal aliento


Nunca tomamos tanta agua como en estos tiempos. Sabemos, por los propios estudios de la ciencia, que tomar entre dos y tres litros de agua por día hace bien al organismo en general.

Son muchas las razones para mantenerse hidratado. Van desde el cuidado de la piel, pasando por tener un pelo sano, hasta el correcto funcionamiento del organismo.

Con el aliento sucede lo mismo. Cuanto más seca está la boca, mayor guerra darán las bacterias. Siempre es bueno beber un vaso de agua antes de acostarte. Puede que uno tenga que levantarte a mitad de la noche para ir al baño, pero ya de paso puedes beber un poco más.

Suponiendo que puedas volver a dormirte con facilidad, esto te ayudará a mantenerte hidratado durante más tiempo, con el enorme beneficio que supone tanto para tu salud como para el tema del aliento

3. Cepillo

Dengue: prevención, la única forma de detener la enfermedad



 
Los expertos recomiendan cambiar el cepillo de dientes (o el cabezal del mismo) cada tres o cuatro meses para que esté en buena forma para los lavados.

La realidad es que si uno llega a los seis meses tampoco sucede nada. Más tiempo ya puede significar un problema. Cepillarse es una forma de combatir el mal aliento.

4. Ir al dentista


Otra recomendación es hacer una revisión y una limpieza dental y de encías cada seis meses.

Esto ayudará a prevenir cualquier problema, acumulación de placa y brotes bacterianos desagradables.

5. Buena alimentación


 El té verde puede ayudar a combatir el mal aliento gracias a un grupo de sustancias químicas encontradas en las plantas: los polifenoles.
Prestar atención a la dieta, al igual que al consumo de agua, es una cuestión que tiene múltiples beneficios.

Siempre es recomendable minimizar la ingesta de cualquier alimento que deshidrate el cuerpo (como la cafeína y el alcohol) y que reseque la boca.

Según un estudio del Instituto de Tecnología de Israel, el té verde puede ayudar a combatir el mal aliento gracias a un grupo de sustancias químicas encontradas en las plantas: los polifenoles. Y científicos de la Universidad de Tel Aviv del mismo país revelaron que el café no sólo no causa halitosis -como se suele pensar-, sino que su extracto es capaz de inhibir a la bacteria que la causa.

 

Los expertos recomiendan cambiar el cepillo de dientes (o el cabezal del mismo) cada tres o cuatro meses
Desde el Instituto del Aliento, un centro especializado en este tema, se sugiere evitar alimentos muy secos e incrementar el consumo de ensaladas, de cítricos que estimulan la producción de saliva y camuflan el mal olor, beber agua abundante o infusiones no azucaradas y utilizar especias y hierbas como la canela, el romero o la menta.

Este es un problema de carácter social cuyo abanico de alcance es amplio. Afecta a una de cada dos personas. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el 60 por ciento de la población sufre o ha sufrido de mal aliento en algún momento de su vida.