Los argentinos generan 55kilos de desechos plásticos por año

La dependencia del plástico es cada vez mayor. Mientras la ciencia avanza hacia opciones alternativas, extender su vida útil es una opción que crece.
viernes 26 de agosto de 2022
5ZAHLME6SNB3NFQQ3F3NQF25AQ
5ZAHLME6SNB3NFQQ3F3NQF25AQ

Los polímeros plásticos han contribuido enormemente a mejorar la calidad de vida en muchísimas poblaciones del planeta, y para la civilización actual es impensable prescindir de ellos. No obstante, la larga vida media de los residuos plásticos (mayor a 1000 años), y su descarte irresponsable, ha provocado una inmensa acumulación en ambientes terrestres y acuáticos, constituyendo una preocupante problemática mundial.

Cada argentino produce 55 kilos de desechos plásticos al año, un problema de contaminación que crece día tras día, pero que es difícil de solucionar si se plantea en términos extremos. Ante la alta dependencia de la sociedad a ese material, en los últimos años el planteo giró hacia la cantidad que se usa y a qué se hace con él y no tanto a su prohibición.

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), anualmente se producen en el mundo más de 400 millones de toneladas de plástico y apenas el 9% de los desperdicios es reciclado. Ese 91% que no se reutiliza suele tener como destino el mar, en donde por efecto del agua se pueden fragmentar y generar microplásticos que afectan la vida marina.

Así, fueron surgiendo emprendimientos que reciclan o reutilizan el plástico para extender la vida útil de un material que demora hasta 500 años en degradarse; también los que crean alternativas biodegradables.

“Lo asociamos directamente a la contaminación, pero lo que daña al planeta es el uso indiscriminado”, dijo a TN Luciano Bochicchio, creador de Marote, un emprendimiento que recicla plástico para reconvertirlo en productos de diseño de vida útil más extensa.

Un principio de solución

Tucumán registró 13 incendios forestales

Mientras la ciencia avanza hacia alternativas no plásticas para el uso cotidiano y la sociedad toma conciencia de ir reduciendo su utilización innecesaria o excesiva, un principio de solución es separar los residuos y adquirir productos reciclados.

“El plástico es un material que avanza día tras día y tiene el beneficio de que se puede reciclar una y otra vez. Nosotros reciclamos nuestros propios residuos”, dijo Leonardo Rothpflug, de ReAccionar.

Pero tanto para el reciclado de una única vez como para la reciclabilidad del plástico, es necesaria la toma de conciencia y el apuntalamiento de políticas públicas que lo promuevan.

“Muchas personas van tomando conciencia y van abriendo los ojos respecto de la contaminación por plásticos. Esto lo vemos reflejado directamente en el aumento constante de clientes que traen sus plásticos domiciliarios a nuestro Store de San Isidro”, dijo Malcolm Rendle, de Bond, un emprendimiento que fabrica gafas de sol y marcos de lectura con plástico 100% reciclado, orgánicas, biodegradables y hasta compostables.

Bond creó la campaña Pagá con plástico, que permite acceder a un descuento del 2% por cada kilo de plástico domiciliario que se entrega; un beneficio que es acumulable para luego canjearlo por productos de la marca. Un total de 50 kilos equivale un par de gafas sin cargo. Además, si ya se adquirió un par y se lo quiere renovar, se puede llevar a Bond para que se vuelva a reciclar y acceder a un 30% de descuento en el próximo par.

En Marote fabrican mobiliario urbano sustentable, con el objetivo de generar “conciencia ambiental a gran escala”.
En Marote fabrican mobiliario urbano sustentable, con el objetivo de generar “conciencia ambiental a gran escala”.

   
“Vamos incentivando las prácticas de reciclaje hasta que se transforme en un hábito, pero principalmente queremos que tomen conciencia para reducir el consumo de este material”, explicó Rendle. Hasta ahora, llevan acumulados más de 60.000 kilos de plástico.

En este proceso, la educación juega un rol fundamental. Más allá de las iniciativas que llevan adelante escuelas y docentes, crece el interés de los alumnos por el cuidado del medio ambiente.

En el séptimo año de la Escuela Técnica de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) crearon el Taller de reciclado de plásticos. “Está orientado al reciclaje y la reutilización de materiales plásticos que otros consideran basura, como tapitas, envases, entre otros. Es un material noble que tiene la capacidad de reconvertirse, además, ayudamos a reducir un poco la contaminación de nuestro entorno”, dijeron los alumnos.