Dengue: prevención, la única forma de detener la enfermedad

En el día internacional dedicado a generar conciencia sobre la enfermedad, especialistas instaron a la vigilancia y el control ininterrumpidos.
viernes 26 de agosto de 2022
000__destacado
000__destacado

En el Día Internacional del Dengue, destinado a generar conciencia sobre la prevención de una enfermedad que aún no tiene vacuna ni cura, la Fundación Mundo Sano recomendó reforzar las acciones permanentes de cuidados personales y de los ambientes domésticos para reducir el riesgo de su transmisión y advirtió que, ante la presencia de síntomas, como fiebre, es importante acudir a la consulta médica y no automedicarse.

El mosquito Aedes aegypti es vector tanto del dengue, como del chikungunya y el zika. Son virus que continúan dominando la escena epidemiológica de las regiones tropicales, subtropicales y templadas del planeta. Se estima que solo en las Américas, 500 millones de personas habitan en áreas con presencia del mosquito vector y circulación comprobada del virus del dengue, además de los virus chikungunya y zika que hicieron su ingreso al continente en 2013 y 2015, respectivamente. En Argentina, la mayor urbanización, los cambios ambientales y la presencia de criaderos activos durante varios meses del año dan lugar a que en la actualidad la presencia del mosquito transmisor constituya un riesgo para la población.

En el Día Internacional de Lucha contra el Dengue, que se celebra este 26 de Agosto, especialistas hacen hincapié en la necesidad de redoblar esfuerzos para combatir el mosquito transmisor que en la Argentina comienza a proliferar a partir de septiembre, teniendo en cuenta además que se cumplen los plazos para una nueva epidemia.

dengue

¿Cómo podemos prevenir el dengue?

  • Eliminando todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos).
  • Dando vuelta los objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve (baldes, palanganas, tambores, botellas).
  • Cambiando el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días. Recordá frotar las paredes de los recipientes con una esponja o cepillo a fin de desprender los huevos del mosquito que puedan estar adheridos.
  • Rellenando los floreros y portamacetas con arena húmeda.
  • Manteniendo los patios y jardines limpios, ordenados y desmalezados.
  • Limpiando canaletas y desagües de lluvia de los techos.
  • Tapando los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.
  • Vertiendo agua hirviendo en las rejillas y colocándoles tela mosquitera.
Hoy es el Día Internacional contra el Dengue

También es importante para prevenir las picaduras del mosquito:

  • Usar siempre repelentes, siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase.
  • Utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.
    Colocar mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en las habitaciones.
  • Proteger cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras.
  • Utilizar repelentes ambientales como tabletas y espirales.
Las enfermedades se agravarían por el cambio climático

El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas les transmite esta enfermedad. El contagio solo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna. Sin embargo, aunque es poco común las mujeres embarazadas pueden contagiar a sus bebés durante el embarazo.