Estos son los cinco alimentos que protegen la salud

Desde las legumbres hasta las crucíferas, qué propiedades aporta cada uno para la alimentación y qué enfermedades previenen.
viernes 26 de agosto de 2022
VEN7OEKRAZBC7OL4AD4UBU32VI
VEN7OEKRAZBC7OL4AD4UBU32VI

Una alimentación saludable consiste en ingerir una variedad de alimentos que te brinden los nutrientes que necesitas para mantenerte sana, sentirte bien y tener energía. Estos nutrientes incluyen las proteínas, los carbohidratos, las grasas, el agua, las vitaminas y los minerales. La nutrición es importante para todos.

 Según la especialista Romina Pereiro hay alimentos que tenemos al alcance de la mano que especialmente nos aportan sustancias protectoras para la salud.

Cuáles son estos alimentos

Ajo y cebolla

Tienen la capacidad de disminuir los niveles de colesterol, prevenir la formación de coágulos en las arterias, mejorar la circulación, ayudar a regular la presión arterial y fortalecer el sistema inmunológico. Además, colaboran con la prevención de ciertos tipos de cáncer.

Crucíferas

CBX7JIKRPZFAFKAJVVSES5L3UU

Pertenecen a la familia del brócoli, coliflor, repollo, repollitos de Bruselas. También tienen la capacidad de protegernos de ciertos tipos de cáncer. Además, son protectores del corazón, mejoran la función intestinal y refuerzan el sistema inmune. Podés utilizarlas en ensaladas, sopas, salteados y woks.

El tomate

Además de ayudar a fortalecer las defensas, regular el colesterol y también mejorar la función intestinal, posee una sustancia llamada licopeno que es especialmente protectora del cáncer de próstata.

Legumbres

BKTVARLDLJD25BZJC3FGSKUVI4

Las legumbres son un grupo de alimentos que están cargadísimos de nutrientes, pero lamentablemente no tenemos el hábito de consumirlas.

Además de darte saciedad por más tiempo por su alto contenido de fibras, son altas en proteínas, también ayudan a regular el colesterol, son protectoras del corazón y las arterias y benefician la flora intestinal. Por lo general las consumimos en guisos en invierno, pero también quedan buenísimas en ensaladas y hamburguesas, por ejemplo, de lentejas. Además, son muy accesibles y son muy rendidoras.

Propiedades de las legumbres:

- Mejora tu tránsito intestinal evitando el estreñimiento y ayudando a que vayas de cuerpo

- Atrapa toxinas de tu intestino y favorece la presencia de bacterias beneficiosas para tus intestinos

- Disminuye el riesgo de padecer diversos tipos de cáncer

- Evita que se eleve bruscamente el azúcar de tu sangre

- Cuida tu salud cardiovascular

- Ayuda a disminuir el colesterol que viaja por tu sangre

No siempre tenemos que pensar en lo más caro y rebuscado para alimentarnos mejor. Una rica ensalada fresca de pastas, con arvejas, tomate, y cebolla, ajo y brócoli salteados es excelente. Todas en un mismo plato. 

¿Cómo ayuda la cereza a prevenir la diabetes y el cáncer?

La hiperglucemia son los altos niveles de azúcar en la sangre que se relaciona con las personas diagnosticadas con diabetes. La función que cumple la cereza es regular estos altos índices de glucosa en el torrente sanguíneo gracias a sus polifenoles.

Tal y como lo señala el portal de salud citado, la cáscara de la cereza tiene antocianinas que combaten los agentes que pueden desarrollar la clase de diabetes tipo 2.

En el caso del cáncer, estos mismos componentes -polifenoles- podrían actuar sobre las células malas del cuerpo que provocan alguna enfermedad terminal. Sin embargo, todavía no hay estudios que confirmen la anterior premisa.

“El cáncer es la principal causa de muerte en el mundo: en 2020 se atribuyeron a esta enfermedad casi 10 millones de defunciones, es decir, casi una de cada seis de las que se registran”, puntualiza la OMS.