Hoy es el Día Internacional contra el Dengue

En este día en particular especialistas hacen hincapié en la necesidad de esforzarse más para combatir el mosquito transmisor en la Argentina.
viernes 26 de agosto de 2022
dengue
dengue

En el Día Internacional de Lucha contra el Dengue, que se celebra este 26 de Agosto, especialistas hacen hincapié en la necesidad de redoblar esfuerzos para combatir el mosquito transmisor que en la Argentina comienza a proliferar a partir de septiembre, teniendo en cuenta además que se cumplen los plazos para una nueva epidemia.

“Todavía no hay ninguna alerta de onda epidémica y por eso estamos tranquilos, pero no significa que pueda pasar. De hecho, en el último brote (en los países ecuatoriales) los casos comenzaron a aumentar en agosto de 2019 y nosotros fuimos la cola de ese brote”, explica Giselle Rodríguez, investigadora del Instituto Superior de Entomología de la Universidad Nacional de Tucumán.

En aquel momento, los casos aumentaron en el país en febrero del 2020, un mes antes de que se declarase la pandemia por coronavirus. Fue cuando el entonces ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, dijo su recordada frase que le preocupaba “más el dengue que el Covid”. Ahora, según Rodríguez, “pasó un tiempo prudencial y no sería raro que se produzca un nuevo brote”, teniendo en cuenta que las epidemias se presentan cada entre 3 y 5 años.

aedes-aegypti-el-mosquito-transmisor___C4CEKOX7k_640x361__1

¿Qué es el dengue?

Es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas les transmite esta enfermedad. El contagio solo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna. Sin embargo, aunque es poco común las mujeres embarazadas pueden contagiar a sus bebés durante el embarazo.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas son:

Fiebre acompañada de uno o más de los siguientes síntomas:
Dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones
Náuseas y vómitos
Cansancio intenso
Aparición de manchas en la piel
Picazón y/o sangrado de nariz y encías
Ante estos síntomas se debe acudir al centro de salud de inmediato para recibir el tratamiento adecuado.

Aquellos que se contagian por segunda vez con el virus tienen un riesgo significativamente mayor de desarrollar la enfermedad de manera más grave.

Alerta: los mosquitos serían los responsables de una nueva pandemia

En los casos más graves puede haber hemorragia profusa y un shock, que pueden llevar a la muerte. El tratamiento incluye la ingesta de líquidos y el uso de analgésicos. Los casos más graves requieren atención hospitalaria.

El número de casos de dengue ha aumentado dramáticamente desde la década de 1960. De acuerdo con la OMS, en las últimas dos décadas aumento 8 veces más el número de casos notificados, con una estimación de entre 284 y 528 millones de personas infectadas anualmente.3 Las primeras descripciones datan de 1779 y su causa viral y la transmisión fueron entendidas a principios del siglo xx. El dengue se ha convertido en un problema mundial desde la Segunda Guerra Mundial y es endémica en más de 110 países. Aparte de la eliminación de los mosquitos, se está trabajando en una vacuna contra el dengue, así como la medicación dirigida directamente al virus.