Se podrá renunciar a los subsidios para comprar dólar ahorro

En el Ministerio de Economía trabajan en dar algún “incentivo” para que los usuarios pidan la baja del subsidio en las tarifas de luz y gas. Los detalles
viernes 26 de agosto de 2022
624678-whatsapp-20image-202022-08-25-20at-206-30-07-20pm-20-281-29
624678-whatsapp-20image-202022-08-25-20at-206-30-07-20pm-20-281-29

El Gobierno evalúa el momento de impedir a la compra de dólares oficial a quienes mantengan los subsidios a las tarifas de luz y gas. La medida se terminará de definir cuando se consolide la base de datos de los usuarios de ingresos medios y bajos que tendrán, al menos en parte, asistencia estatal para afrontar el pago de los servicios de luz y de gas.

La intención oficial responde a normas ya vigentes emitidas por el Banco Central. Durante la pandemia, la inyección de pesos que supusieron los pagos del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), el pago de parte de los salarios privados a través del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), más las líneas de financiamiento a tasa cero o subsidiada movieron a la entidad conducida por Miguel Pesce a limitar el acceso al mercado cambiario de los beneficiarios de ese tipo de programas.

Dolar

También analiza habilitar a la renuncia voluntaria al subsidio a aquellas personas que prefieran el acceso al cupo mensual de US$200 que se compra en los bancos. El pedido para mantener la asistencia estatal energética fue volutantario, también deberían tener permitido su salida del RASE, consideran en los despachos oficiales.

En paralelo, se revisará la lista de prohibiciones para acceder al dólar ahorro y corregir limitaciones que se mantienen a pesar de que los beneficios caduraron hace más de dos años.

Quienes completen el formulario que tiene online la Secretaría de Energía están solicitando en forma voluntaria la asistencia del Estado para pagar sus consumos de electricidad y gas. Cabe recordar que el Gobierno determinó continuar con el registró más allá del 1° de agosto, que era la fecha de corte estipulada en su momento.

Se entiende, en esa línea, que a partir de la segmentación los beneficiarios de subsidios quedarán en una situación similar a la de los que recibieron ayudas del Estado en el pasado. 

Insuficiencia cardíaca: la importancia de los síntomas menos conocidos

Entre los impedidos de acceder a dólar ahorro hoy están los empleados que durante la pandemia cobraron su sueldo por el programa ATP y los directivos y accionistas de esas empresas, quienes percibieron del Estado el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), personas que posean créditos a tasa cero hasta finalizar sus cuotas además de beneficiarios de planes sociales como la Asignación Universal por Hijo (AUH), Tarjeta Alimentar y Potenciar Trabajo, entre otros.

También aquellos que operan dólares financieros (bonos con moneda extranjera ya sea con dólar MEP y contado con liquidación (90 días antes y 90 días después de intentar acceder al dólar solidario), ciudadanos sin ingresos estables, poseedores de tarjetas de crédito refinanciadas, titulares de créditos UVA y titulares de cuentas compartidas, entre otros casos.

Dólar ahorro: quiénes pueden comprar

El acceso al mercado de cambios oficial para las personas físicas está restringido por dos vías: solo pueden comprarse en las entidades financieras habilitadas US$200 por mes y por cliente del llamado dólar ahorro o solidario. Además, el cupo cuenta con una decena de impedimentos vigentes hace más de dos años.

El dólar solidario o ahorro se puede adquirir a través del Home Banking o a través de las sucursales de los bancos autorizados en el MULC. Hasta ahora, están limitados a acceder al dólar solidario:

  • Quienes compraron dólar MEP o CCL en los últimos 90 días;
  • Quienes cobraron salarios a través del programa de Asistencia a la Producción y el Trabajo (ATP) vigente en 2020;
  • Quienes cobran planes sociales o ayudas estatales como la AUH;
  • Monotributistas que tengan en curso créditos a tasa subsidiada;
  • Quienes no tienen sus ingresos declarados;
  • Cotitulares de cuentas bancarias;
  • Quienes gastaron con tarjeta su cupo de u$s200 (incluye, por ejemplo, el pago de Netflix o Spotify en dólares);
  • Aquellos que tienen un plan de pago a 12 cuotas por deudas con tarjeta de crédito;
  • Quienes refinanciaron con bancos sus deudas por créditos personales, prendarios o hipotecarios;
  • Beneficiarios del refuerzo de ingresos que se pagó en mayo y junio de 2022.

El universo de alcanzados por estas restricciones está calculado en unas 10 millones de personas, un número similar y que puede coincidir plena o parcialmente con los que se inscribieron en el RASE Y mantendrán en parte o totalmente (los de ingresos bajos) los subsidios para la luz y el gas, por lo que seguirían fuera del MULC.