Bronquiolitis: vacuna ensayada en La Plata mostró eficacia

La prueba de un prototipo desarrollado por Pfizer entró en Fase 3. Es el paso previo a una inmunización triple contra el coronavirus y la gripe.
viernes 26 de agosto de 2022
VP4J6UEZ2VCATNAHAB6OGYRQM4
VP4J6UEZ2VCATNAHAB6OGYRQM4

La vacuna elegida contra la bronquiolitis para realizar los ensayos en el Instituto Médico Platense mostró una eficacia del 85% en la prevención de la enfermedad grave causada por el virus sincitial respiratorio (VSR) en personas mayores de 60 años. 

El ensayo clínico Renoir corresponde al laboratorio Pfizer e investiga la seguridad y eficacia de una vacuna bivalente, que incluye dos cepas, contra el virus de la bronquiolitis.

Según señaló el laboratorio, "un análisis provisional planificado previamente de la eficacia de la vacuna de Pfizer realizado por un Monitoreo de Datos externo e independiente para evaluar la protección contra la enfermedad demostró la eficacia de la vacuna en un 66,7%".

En tanto, el Comité de Monitoreo de Datos también confirmó que la vacuna fue bien tolerada y no genera ningún problema de seguridad.

El Gobierno oficializó el pago de un bono de $7.000

De qué se trata el ensayo para probar la vacuna contra la bronquiolitis

La Fase 3 del ensayo Renoir es un estudio aleatorio, global, doble ciego, controlado con placebo y diseñado para evaluar la eficacia, la seguridad y la inmunogenicidad de una dosis única de una vacuna destinada a adultos desde los 60 años.

Actualmente, hay 37.000 participantes aleatorios, quienes recibirán la dosis de 120 ug de la vacuna o placebo en una porción de 1:1. Hay al menos unos 40.000 inscriptos como participantes del hemisferio sur para completar con la primer temporada de casos de estudio.

Con los resultados del ensayo, la compañía expondrá los resultados finales en un congreso médico y los enviará para la revisión por pares en una revista científica.

Qué es la bronquiolitis

Después de la gripe y el Covid-19, es el tercer virus más común.  Puede ser causada por distintos virus; el más común es el Virus Sincicial Respiratorio (VSR).

Afecta las vías aéreas pequeñas (inflamación de los bronquiolos), provoca distintos grados de dificultad para respirar y se manifiesta con agitación, tos, decaimiento, dificultad para alimentarse o dormir.

Se contagia mediante la tos y estornudos y hasta el momento no se dispone en el mundo de vacunas que puedan prevenir la enfermedad a causa del virus. 

Cada año se estima que al menos una 336 mil personas mayores de edad son hospitalizadas a nivel mundial debido a la bronquiolitis.