En Estados Unidos piden sancionar a Cristina

El senador por el Estado de Texas, Ted Cruz, solicitó sancionar a la vicepresidente y a sus familiares directos involucrados en la causa Vialidad.
jueves 25 de agosto de 2022
000000
000000

El pedido de condena a la vicepresidenta Cristina Kirchner y sus repercusiones en el juicio de la llamada “Causa Vialidad” han cruzado las fronteras argentinas y se filtraron en la política de los Estados Unidos donde hubo diferentes reacciones al tema.

Como primera instancia, en el país del norte afirman que la situación es "un asunto judicial interno". Sin embargo, el senador por el Estado de Texas, Ted Cruz, pidió al gobierno de Joe Biden que sancione a Cristina Kirchner y a su familia de la misma manera que sancionó al vicepresidente de Paraguay, Hugo Velázquez.

Cruz es una importante figura de la política norteamericana, perteneciente a la oposición, aliado de Donald Trump y excandidato presidencial.

En Washington ven a la corrupción como un flagelo en la Argentina y, en general, en el resto de América latina. El último informe de derechos humanos del Departamento de Estado, publicado en abril de este año, indicó en su capítulo sobre el país que “el Gobierno tomó medidas limitadas para identificar, investigar, enjuiciar y castigar a los funcionarios que cometieron violaciones de derechos humanos y corrupción”. Ese informe ha mencionado, año tras año, a la corrupción y a la impunidad como problemas enquistados, incluso en los informes publicados durante la gestión de Mauricio Macri.

La carta de Cruz

La semana pasada, un fiscal federal argentino implicó formalmente a Fernández de Kirchner en lo que describió como ‘el mayor esquema de corrupción jamás conocido en el país’, un elaborado esquema de sobornos y coimas que defraudó a Argentina por miles de millones de pesos durante su mandato como presidente”.

El senador Cruz también recuerda al secretario Blinken que la actual vicepresidente de Argentina está “profundamente implicada” en la muerte  del fiscal especial argentino Alberto Nisman, quien fue encontrado muerto en 2015 en su apartamento un día antes de la fecha en la que presentaría pruebas ante el Congreso argentino que probarían que Fernández de Kirchner se habría confabulado con Irán para encubrir a los imputados iraníes acusados en el atentado de 1994 contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en Buenos Aires.

El republicano finaliza la carta instando al secretario Blinken a que “procese la información pasada y reciente sobre los actos corruptos de Fernández de Kirchner y que imponga una designación de la Sección 7031(c) a ella y a sus familiares inmediatos”.

FbCYNU9WIAArd3o?format=jpg&name=large

FbCYOGHWYAARI3f?format=jpg&name=large

JxC pidió el juicio político de Alberto Fernández