Córdoba: Renunció el ministro de Salud tras la muerte de los bebés

Actualidad 25 de agosto de 2022 Por LPTV
Diego Cardozo comunicó su decisión a través de Twitter. Hay una enfermera detenida acusada de homicidio agravado reiterado y tres personas más detenidas.
SGOAHDLV3RBPRHCMAAGE36KJDY
Diego Cardozo, ex ministro de Salud de Córdoba

El ministro de Salud de Córdoba, Diego Cardozo, presentó este jueves la renuncia al cargo tras los cuestionamientos recibidos por no haber denunciado ante la Justicia las muertes de bebés en el Hospital Materno Neonatal Ramón Carrillo de la provincia, ocurridas entre marzo y junio de este año.

"Quiero informarles que en el día de la fecha presenté al señor Gobernador mi renuncia como Ministro de Salud, cargo que he desempeñado con toda mi vocación", informó Cardozo mediante su cuenta de Twitter.

El fin de semana, el fiscal de Córdoba, que investiga la muerte de al menos cinco bebés, confirmó que la enfermera detenida está imputada de homicidio calificado, mientras que hay tres directivas del hospital Neonatal acusadas de incumplimiento de los deberes de funcionario público.

 "Estamos ante imputaciones que están en el comienzo", dijo Raúl Garzón, fiscal de Córdoba, a cargo de la investigación por la muerte de al menos cinco bebés recién nacidos en el hospital Neonatal de esa ciudad. El funcionario judicial habló con AIRE luego de conocerse la detención de una enfermera de 27 años, y confirmó que la mujer está imputada de homicidio calificado.

alberto-fernandez-alberto-nisman-diego-lucianijpgEl Presidente acusó tergiversación: "Luciani tiene que estar tranquilo"

 "Son sospechas que, en el caso de la enfermera, nos llevan a presumir que pudo haber sido quien introdujo alguna sustancia (en el cuerpo de los bebés) y es motivo de pericias", explicó Garzón.

Para el fiscal, se le atribuye participación a la enfermera porque "habría estado en cada uno de los hechos" investigados. "Alcanzan los motivos para atribuirle su participación en estos hechos", sostuvo.

La renuncia de Cardozo se produce dos semanas después del escándalo por los bebés muertos en el Hospital Materno Neonatal. Por el hecho, detuvieron a la enfermera Brenda Agüero tras quedar imputada por el "delito de homicidio calificado reiterado". Asimismo, cuatro personas que trabajan en el nosocomio fueron imputadas por "omisión de deberes de funcionario público".  Se trata de la ex directora del Neonatal, Liliana Asis, y de las jefas del departamento de Neonatología, Marta Gómez Flores y Adriana Luisa Morales.

En tanto, el Gobierno de Córdoba comunicó en sus redes sociales que Schiaretti designó a Gabriela Barbás como sucesora de Cardozo.  "Barbás tuvo un desempeño principal en el abordaje de la pandemia y valiosa tarea en la articulación del sistema sanitario. Es egresada de la Universidad Nacional de Córdoba y docente universitaria", agregó la comunicación del Gobierno provincial.

Te puede interesar