¿Hay que cortarles el pelo a nuestros perros?

En las razas como el Ovejero Alemán, el Golden Retriever y los Pomerania no deberían cortarse el pelo. Cuáles son las razones que condicionan este accionar
jueves 25 de agosto de 2022
XQRO5ES3AVCLFJXUTSTGKCV2AQ
XQRO5ES3AVCLFJXUTSTGKCV2AQ

Cuando restan días para que iniciemos el mes que trae a la primavera, es muy común que frente al advenimiento de las temperaturas veraniegas o con excusas más mundanas como la molesta pérdida de pelo, los tutores de perros (antes dueños) decidan que sus animales se sometan a un corte, casi rasante, con la excusa de quedarse “fresquitos”, aunque la realidad con respaldo científico haga no recomendable hacerlo en muchas razas.

La actitud a adoptar depende de si los perros tienen pelo con doble capa o no. 

Manto externo e interno: la doble capa

El manto externo o pelo primario está por encima de la muda y protege al perro frente a la lluvia o riesgos como los rayos del sol directos, arañazos, golpes o encuentros poco amistosos con otros animales. Es un pelo más duro y brillante. Por su parte, el manto interno o pelo secundario está formado por pelos más profundos, los que están más cerca de la piel del perro y es el que mudan en verano. Se trata de una capa suave de pelaje, más lanosa y opaca, que tiene la función de proteger al perro frente al frío, manteniendo la temperatura.

Fotos | Secuestran una gran cantidad de droga y armas en Las Talitas

Actualmente, al interferir en los ciclos naturales de la muda estacional con los aires acondicionados, que manejan en las casas una temperatura casi constante y las luces encendidas, que uniforman las variaciones lumínicas, muchas veces nuestros perros no son capaces de mudar ese manto natural por sí solos y es entonces cuando tenemos que acudir a un peluquero profesional para que lo retire de forma adecuada.

El pelo primario o verdadero es el que está siempre por fuera y por encima, es un pelo más duro y brillante, que protege al animal de la lluvia y los rayos del sol; pero no del frío.

Por otro lado, el pelo secundario, que es el que muda en verano, es como una camiseta de “quita y pon”, más lanoso, opaco y suave, que los protege mucho del frío pero no de la lluvia.

Algunas razas como el Ovejero Alemán, el Golden Retriever y el Pomerania, entre muchos otros, no deben cortarse el pelo, porque al hacerlo igualaríamos el pelo secundario y el primario al mismo nivel y, como crece más rápido el secundario, si los rasuramos tendríamos un perro sin protección frente a los agentes externos.

Si el perro no muda de forma natural, habrá que recurrir a buenos cepillados con los elementos adecuados, pero jamás cortando el pelo. Las consecuencias del rasurado en razas en las que el pelo no debe ser cortado son, primero, la falta de brillo y, en segunda medida, la desprotección frente a las agresiones externas.

Sorteo Champions League 2022: se define la suerte del PSG

Además, aunque le puede pasar a cualquier perro de raza con doble capa, a los Pomerania, en particular, el corte les puede producir una alopecia (falta de pelo permanente) post rasurado (alopecia post clipping), en la que se les atrofia el folículo piloso, haciendo que el pelo deje de crecer, concluyendo con el animal pelado, una calvicie de la cual no siempre se recuperan.

f768x1-1257490_1257617_5050

El pelo adecuadamente cuidado, sin nudos y apelmazamientos, y sin la llamada “lana de piedra”, protege y dejará que la piel respire cumpliendo adecuadamente sus funciones.

Por eso, lo único que podemos hacer para ayudarles a combatir el calor, en cuanto al pelo se refiere, es tratar los excesos en el manto cepillándolos cuando no son capaces de mudar por ellos mismos; pero jamás pelándolos.

Razas de perros a las que no se les corta el pelo

Si tenemos cualquier raza de perro y aquellos canes mestizos que presenten doble capa de manto, ya sean primitivos o nórdicos, por ejemplo, debemos procurar nunca cortarles su pelaje. Algunos de ellos, son los siguientes:

  • Pastor alemán
  • Husky siberiano
  • Alaskan malamute
  • Pastor belga
  • Border Collie
  • Golden retriever
  • Labrador
  • Mastín
  • Teckel
  • Perro de agua
  • Pomerania
  • Chow-chow