El Gobierno evalúa pedir un nuevo préstamo al FMI

Serviría para reforzar sus reservas en el marco del nuevo Fondo de Resiliencia y Sostenibilidad para ayudar a países y garantizar un crecimiento sostenible
jueves 25 de agosto de 2022

El Gobierno argentino evalúa la posibilidad de solicitar una nueva ayuda al Fondo Monetario Internacional (FMI), en el marco de se nuevo Fondo de Resiliencia y Sostenibilidad (FRS), constituido para ayudar a los países a garantizar un crecimiento sostenible.

Según lo trascendido por la agencia Reuters, la Argentina podría realizar el pedido en el mes de octubre, aunque las confirmaciones formales aún no se hicieron.

“Eso esta fuera de la revisión. Es un tema ambiental y de Energía que no entra en evaluación a diciembre”, dijeron fuentes oficiales a TN sobre el alcance de la iniciativa que recién podría concretarse en 2023.

Detienen a un joven por la terrible golpiza a un adolescente

De qué se trata el Fondo de Resiliencia y Sostenibilidad

El directorio ejecutivo del FMI aprobó la puesta en marcha del FRS en abril y se espera que los préstamos comiencen en octubre.

La financiación a los países en el FRS tendrá un límite del 150% de su cuota en el FMI o de 1.000 millones de derechos especiales de giro (1.302 millones de dólares), lo que sea menor. En el caso de la Argentina, es lo último.

Los países con ingresos vulnerables y en malas condiciones económicas en cuanto a sus ingresos pueden solicitar dicha financiación. La misma pretende abordar retos a largo plazo, como el cambio climático, por lo que pretende ofrecer vencimientos de hasta 20 años con un periodo de gracia de 10 años.

Sergio Massa muy cerca de su gira internacional

En este sentido, el equipo económico se encuentra trabajando en lo que sería el primer encuentro con los directivos del FMI. Formalmente, el viaje de Massa iniciaría el 6 de septiembre a los destinos de Washington y Houston.

El viaje tendrá como foco primordial el encuentro con los directivos del organismo para llevar adelante la revisión del cumplimiento de las metas del segundo trimestre del año.

El objetivo es avanzar en las pautas del acuerdo para lo que resta del año y dar a conocer la nueva gestión del titular de Palacio de Hacienda luego del encuentro que mantuvieron los representantes del FMI con Silvina Batakis hace poco menos de un mes.