Diputados define agenda de temas antes del Presupuesto 2023

La agenda de temas que debatirá la Cámara de Diputados estaría definida para el sesión del 31 de este mes, antes de ingresar al recinto el Presupuesto 2023.
jueves 25 de agosto de 2022
diputadosbienespersonales_crop1640110048874.jpg_966076397
diputadosbienespersonales_crop1640110048874.jpg_966076397

La Cámara de Diputados busca cerrar los acuerdos para celebrar el tratamiento de varios proyectos pendientes al cierre de este mes, en la sesión prevista para miércoles 31 de agosto, en la previa de una última sesión antes del arribo a las comisiones del proyecto por la Ley del Presupuesto 2023.

Por estas horas, del lado del oficialismo y la oposición, trabajan en el contenido del temario y la definición de la agenda, con los habituales tires y aflojes que conllevan.

De la serie de temas pendientes, uno de ellos es el proyecto de Consenso Fiscal, que firmado por el presidente y 21 gobernadores el 27 de diciembre de 2021, y que ya cuenta con media sanción del Senado.

También el proyecto que prorrogue por cinco años una serie de impuestos nacionales, que obtuvo dictamen de mayoría este miércoles en la comisión de Presupuesto y Hacienda.

Se espera que tampoco haya trabas para que el demorado proyecto de jerarquización de las carreras de Enfermería llegue al recinto el jueves 31 de abril. De esa fecha se trata, al menos preliminarmente.

Hasta ahí llegan los acuerdos entre la nueva presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, junto al titular de la bancada del Frente de Todos, Germán Martínez, y la secretaria parlamentaria oficialista, Paula Penacca, y por la contraparte su par de Juntos por el Cambio, Silvia Lospennato (PRO), Soledad Carrizo (UCR) y los presidentes de los bloques opositores.

Lee también

El Congreso se prepara para un segundo semestre de tensión

El temario de la última sesión no incluiría el fomento agroindustrial

El proyecto de ley de Fomento al Desarrollo Agroindustrial, con suculentos beneficios impositivos para el sector, no tiene dictamen y "está verde todavía", según confesaron fuentes del radicalismo parlamentario.

Es un tema que había solicitado expresamente el ministro de Economía, Sergio Massa, al Congreso como parte de una agenda prioritaria para el desarrollo productivo.

El nuevo secretario de Agricultura y Ganadería, Juan José Bahillo, vino a defender la iniciativa la semana pasada junto a representantes de las empresas y productores en un plenario de las comisiones de Industria y Agricultura.

El titular de la comisión de Agricultura, Ricardo Buryaile (UCR), dio muestras de apertura a la propuesta, pero en un punto se trabó la negociación y ahora los asesores de los equipos técnicos de cada una de las bancadas están trabajando para arrimar posiciones y llegar a una redacción común.

El tiempo juega en contra y es muy improbable que lleguen a tener listo el texto antes de la próximo sesión, si se mantiene la fecha pautada del 31.

Las leyes de Consenso Fiscal y la prórroga de gravámenes como Ganancias, Bienes Personales, monotributo, impuesto al cheque son fundamentales porque impactarán en el cálculo del Presupuesto 2023, que llegará al Congreso de la mano de Massa el 15 de septiembre, y cuya discusión monopolizará la agenda de la Cámara de Diputados por varias semanas.