Incendios en el Delta: detenidos por la quema de pastizales

Los acusados dijeron que hicieron un "cortafuego" para proteger su vivienda de otros focos ígneos. Quedaron incomunicados y a disposición de la justicia federal
jueves 25 de agosto de 2022
NELZH2BRWVDF7KKDIDUIHUUVCE
NELZH2BRWVDF7KKDIDUIHUUVCE

Prefectura detuvo, este martes, a tres hombres acusados de haber quemado pastizales en las islas del río Paraná. Según la información oficial, quedaron incomunicados y a disposición de la justicia federal de Victoria, en Entre Ríos; "por haber originado de forma intencional los incendios". Las detenciones fueron en la zona de las islas Lechiguanas, en jurisdicción del departamento entrerriano de Gualeguay. 

Según el informe oficial brindado por el prefecto Juan Patricio Galarza, los detenidos dijeron que “realizaron una quema de pastizales con el fin de realizar un cortafuego en inmediaciones del rancho de su propiedad, ya que existían focos ígneos que se aproximaban al mismo, pero no pudieron contener los fuegos generados”.

informe de la Prefectura Naval Argentina
Agrego que el personal recibió llamados telefónicos que alertaron sobre la situación. Se informó a la delegación correspondiente que fueran hacia la zona referidas, se encontró a las personas (oriundas de San Pedro) que estaban generando los incendios.

Las imágenes de los incendios en el Delta desde un satélite

El personal de la Prefectura con base en Ramallo está realizando una intensa actividad, con sus vehículos fluviales, entre el cauce principal y los brazos del Río Paraná. Efectúan patrullajes preventivos diurnos y nocturnos, con recorridas constantes, en especial por las islas que tienen jurisdicción en la provincia de Entre Ríos, desde donde suele surgir el humo que afecta a las poblaciones costeras, ha afectado durante varios días a Rosario, además de otras localidades ribereñas, e incluso ha llegado a la Ciudad de Buenos Aires.

En ese marco, luego de llamados telefónicos que alertaron sobre la situación, una delegación fue hasta la zona de islas referidas y encontró a las tres personas, oriundas de San Pedro, que estaban produciendo focos de incendios. Aparentemente, se los detuvo en flagrancia.

Cruce de acusaciones sobre el origen de los incendios

La situación de los incendios ha provocado acusaciones cruzadas entre el Gobierno nacional y representantes del campo en los últimos días. El ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, culpó a los ganaderos por algunos focos en Entre Ríos y pidió que intervenga el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo. Por otro lado, hubo siniestros en Córdoba que afectaron a silobolsas de 8 productores, quienes denunciaron que fueron intencionales y culparon al Gobierno de incentivar a estos ataques.

La justificación argumental de Cabandié fue la siguiente: “Obviamente, el ganado come pastura, por lo que, para ampliar la superficie de pastura, acorde a tener más ganado en las islas, el sector ganadero quema estos pajonales. Esta es la razón principal. Hay algo vinculado también a proyectos inmobiliarios, quemar para preparar la tierra, pero el 90% es para extender la superficie de pastura del ganado”, afirmó.

A su vez, a una distancia de 12 kilómetros, entre las localidades cordobesas de Corral de Bustos y Camilo Aldao, hubo 4 siniestros con una separación temporal de 20 minutos y trabajaron 5 dotaciones de bomberos.

“Para ser políticamente correcta pido, por favor, !basta!”, señaló Valentina Ghío, una de las personas damnificadas. “No fue un accidente, hubo intencionalidad”, aseguró en declaraciones a Clarín sobre cómo se había iniciado el fuego, que abarcó a silobolsas, rastrojo, alambrados y corrales para los animales.