Macri contra la eliminación de las PASO en San Juan

El gobierno de Sergio Uñac eliminó las PASO e impulsa un nuevo sistema electoral, cuestionado por el expresidente Mauricio Macri. El caso de Salta y Catamarca
jueves 25 de agosto de 2022

Cuando falta menos de un año para que los argentinos se presenten ante la urnas, para cumplir con las elecciones generales, la polémica se instala de a poco en algunos distritos del Norte y Cuyo. Los gobernadores apuntan a desdoblar los comicios,  y también, a suspender las PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias), o reflotar viejos sistemas electorales como la Ley de Lemas.

Situación particular se dio este miércoles cuando el expresidente Mauricio Macri apuntó contra el proyecto del oficialismo de San Juan que avalaría la creación de un nuevo sistema electoral en esa provincia, y advirtió que, de volver el sistema conocido como Ley de Lemas, sería "un regreso al pasado y un fraude a la representación democrática".

A través de su cuenta de Twitter, Macri criticó la eliminación de las PASO sanjuaninas, luego de que la Justicia diera luz verde a la supresión tal como había promovido el gobernador Sergio Uñac en la Cámara de Diputados de la provincia.
 
"San Juan quiere reponer en las próximas elecciones la Ley de Lemas, que es una vuelta al pasado y un fraude a la representación democrática. Le pido al gobernador que respete la Constitución provincial y se comprometa con la Argentina del futuro", dijo el expresidente en un tuit.

En la misma tónica se había expresado Juntos por el Cambio (JxC) en un documento que fue consensuado durante una cumbre de la que participaron la mayoría de los referentes de la coalición opositora.

"Nos preocupa que en la provincia de San Juan se esté implementando un sistema contrario al del voto popular, con la incorporación de la ley de lemas", plantearon los cambiemistas en el texto.

Además, reclamaron "de manera urgente el tratamiento en el Senado del proyecto de ley de Boleta Única que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados".

San Juan propone el nuevo sistema electoral

Esta semana, el vicegobernador de San Juan, Roberto Gattoni, confirmó que están avanzadas las conversaciones entre los bloques legislativos para la creación de un nuevo sistema electoral en la provincia.

A principios de este mes, el gobernador Sergio Uñac se anotó una victoria en los tribunales, luego de que la Justicia avalara la eliminación de las PASO provinciales que había promovido en la Cámara de Diputados local.

No obstante, desde el sector que comanda el exgobernador peronista José Luis Gioja alertaron que apelarán la medida en una disputa que podrá escalar hasta la Corte Suprema Nacional.

Salta y Catamarca avanza en la misma línea con las PASO

Los diputados que responden al gobernador de Salta, Gustavo Saenz, dieron media sanción al proyecto de suspensión de las PASO locales, pero mantendrán la boleta única electrónica.

Antes de dar media sanción a la suspensión, argumentaron que "el objetivo que tenían las PASO, que era transparentar la vida interna de los partidos políticos, se terminó desdibujando y convirtiendo en una gran encuesta; la inflación y el déficit fiscal".

Además, los diputados que responden al gobernador remarcaron que "en el contexto actual ello implicaría la revalorización de los partidos políticos ya que serán cada uno de estos quienes postulen a sus candidatos según sus cartas orgánicas".

En el caso de Catamarca, el gobernador Raúl Jalil también busca suspender las PASO provinciales. "Las PASO han cumplido su ciclo, traen un desgaste muy grande a la sociedad, sobre todo, a quienes no quieren participar en la política. Hay que volver a las internas partidarias, a los frentes políticos y los candidatos se deben definir dentro de cada espacio político", señaló en una entrevista y encendió las alarmas.

Lucía Corpacci, ex gobernadora peronista y actual senadora nacional de buen vínculo con Cristina Kirchner, salió a marcar la cancha: "Son una herramienta electoral muy importante". Con su postura, Jalil parece haber cerrado la grieta.