Quiénes pueden solicitar la ciudadanía española

La nueva crisis política argentina y los desequilibrios económicos del país, motivan a gran cantidad de conciudadanos a emigrar al viejo continente para trabajar, estudiar y emprender.
miércoles 24 de agosto de 2022
ZUXAH46KGJD7LLCHAH4K6YQHWY
ZUXAH46KGJD7LLCHAH4K6YQHWY

La nueva crisis política argentina y los desequilibrios económicos del país, motivan a gran cantidad de conciudadanos a emigrar al viejo continente para trabajar, estudiar y emprender. 

España atrae la atención de cientos de argentinos que sueñan con un futuro mejor y conseguir la ciudadanía es un elemento de importancia central para establecerse en la península ibérica. Quienes no cuenten con una ciudadanía comunitaria solo podrán residir en dicho país por 90 días.

El Poder Legislativo español aprobó a mediados de 2022 la Ley de Memoria Democrática, la que permitirá y facilitará la obtención de la nacionalidad española a aquellos nietos de españoles que emigraron. Sin embargo, dicha norma todavía no está en vigencia.

Actualmente solo los hijos de padres españoles pueden obtener la ciudadanía de forma inmediata y sencilla, en la medida en que cumplan con estas condiciones:

·         Hayan nacido antes del 9/1/1985 y el padre o madre, nacido fuera de España, haya obtenido la nacionalidad española antes de que el interesado naciera.

·         Sea menor de 21 años, y el padre o madre, nacido fuera de España, haya adquirido la nacionalidad española antes de que el interesado naciera.

·         Sea menor de 20 años y el padre o madre, nacido fuera de España, haya adquirido la nacionalidad española después de que el interesado naciera y antes de sus 18 años.

Documentación a presentar en consulados 

·         El acta de opción por la nacionalidad española, que se puede descargar desde la página web de los consulados españoles en Argentina.

·         Partida de nacimiento de los progenitores españoles solo en caso de que no esté inscripto en el Registro Civil del Consulado o en un Registro Civil español. La expedición del documento tiene que tener menos de dos años de antigüedad y se consigue en la web del Ministerio de Justicia español.

·         Partida de nacimiento del interesado, que es expedida por el Registro Civil argentino y que deberá estar legalizada por el Ministerio del Interior (Ministerio de Relaciones Exterior en el caso de los oriundos de CABA) y tener la apostilla de La Haya.

·         Acta de matrimonio de los progenitores. Si no existiera esta unión, se deberá presentar la partida literal del nacimiento del padre o madre que no posee la nacionalidad española.

·         Pasaporte español o partida de defunción del progenitor español.

·         DNI argentino del progenitor español.

·         DNI argentino del interesado.

·         En caso de adopciones, habrá que aportar testimonio o sentencia completa de adopción plena apostillada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y partida de nacimiento de los datos biológicos del adoptado.

Turnos en consulados 

Quienes quieran gestionar la ciudadanía española desde Argentina deben ingresar en la web del Consulado que corresponda al lugar de residencia, donde se tendrá que crear un usuario y una contraseña para poder acceder. 

En Argentina, España cuenta con consulados en Buenos Aires, Bahía Blanca, Córdoba, Mendoza y Rosario.

El costo por presentar la petición de la ciudadanía española ronda los 103,02 euros. Este importe es en concepto de los impuestos consulares y no se devolverá el dinero aunque no se apruebe la solicitud inicial correspondiente.

Si bien es un proceso complicado que incluye varios pasos, el trámite para obtener la nacionalidad española puede tardar entre 2 a 3 años en total.

Visas 

Si no se cuenta con la posibilidad de obtener una ciudadanía, hay diferentes opciones de visados, de acuerdo a la actividad que se vaya a realizar.

Los interesados deben estar regularmente en el territorio español y carecer de antecedentes penales en los países donde hayan residido los últimos cinco años. Las visas se tramitan en el Consulado General de España en Buenos Aires.

Visa de larga duración: si se va a permanecer por más de 90 días, se puede solicitar este permiso. Se pide durante los primeros ocho días de estancia en el país y se tendrá que presentar, entre otros papeles, un timbre fiscal electrónico.

Visado de estudios: habilita para estudiar en España y a los seis meses se puede convertir en un visado con opción a trabajo de cuatro horas diarias. Se tramita en la embajada española en Argentina.

Documentación a presentar: pasaporte vigente; antecedentes penales; certificado médico; extracto bancario, pensión o ayuda que demuestre que el interesado va a poder mantenerse durante su estadía; certificado emitido por la entidad española donde se estudiará.

Visado no lucrativo: permite vivir y viajar por España y el resto de Europa pero no se puede trabajar; habrá que contar con los ingresos mensuales suficientes que permitirán residir en España.

Se tramita a través de agencias de mensajerías acreditadas por el Ministerio de Asuntos Exteriores español. Los requisitos son: no tener antecedentes penales en el país de origen, contar con seguro médico; certificado donde conste que no se padece una enfermedad que requiera una repercusión de salud pública grave. Lo puede tramitar la persona interesada o un gestor.

Visado de empleo: el interesado necesita un contrato laboral realizado por su empleador que hay sido autorizado por la Delegación de Gobierno del Ayuntamiento donde se encuentre la empresa y un certificado de antecedentes penales legalizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, además de su documentación personal.

Iraquíes con pasaportes falsos alertaron a Ezeiza