Presentaron un proyecto para regular la asistencia financiera de la Provincia a Municipios

Lleva las firmas de los legisladores Berarducci y Albarracín busca, según sus autores, “finalizar con la discrecionalidad del otorgamiento de fondos públicos”.
miércoles 24 de agosto de 2022
f1280x720-91689_223364_5050
f1280x720-91689_223364_5050

Los legisladores alfaristas Walter Berarducci y Raúl Albarracín presentaron en la Legislatura un proyecto de ley el cual busca fijar pautas objetivas para la solicitud de otorgamiento y concesión de asistencias financieras reintegrables y no reintegrables por parte del Poder Ejecutivo a Municipios y Comunas.

“Este proyecto tiene como principal objetivo finalizar con la discrecionalidad del otorgamiento de fondos públicos y llevarle tranquilidad y mayor transparencia y equidad al pueblo tucumano en el uso de sus aportes”, manifestó Berarducci.

Según estable el proyecto, los pedidos por parte de Municipios o Comunas para recibir este tipo de ayuda financiera deberá contener:

  • Justificación de la necesidad, urgencia y/o utilidad pública
  • Presupuesto de la obra, servicio o equipamiento
  • Modalidad de contratación, fecha de inicio y culminación
  • Especificación de las empresas que intervienen
  • Informe del estado económico y financiero de la Entidad solicitante que demuestre su insuficiencia para afrontar el gasto
  • Rendición de cuenta de la anterior asistencia, debidamente documentada

“El pueblo tucumano necesita mayor transparencia y menos discrecionalidad por parte de los funcionarios en el manejo de los fondos públicos, agregó uno de los parlamentarios que tiene el Partido por la Justicia Social.

Irregularidades y renuncia en el Servicio Penitenciario

Por último, Berarducci destacó que el proyecto de ley “y no solo se puede lograr transparencia, sino que además se puede evitar favoritismos, cooptación y condicionamientos de acuerdo a la bandera política del solicitante”.

Piden incorporar el hostigamiento digital dentro de las contravenciones policiales

Berarducci, junto a Albarracín y Raúl Pellegrini, presentó un proyecto de ley que busca incorporar el “Capítulo V - contravenciones digitales” a la Ley N° 5140 de contravenciones policiales, el cual tiene tres nuevas contravenciones y agravantes relacionadas con el uso de las redes sociales.

Son consideradas contravenciones digitales: 

  • La difusión no autorizada de imágenes o grabaciones íntimas a través de cualquier tipo de comunicación electrónica o plataformas digitales con sanciones de hasta 90 días de arresto o multas.
  • El hostigamiento digital (cyberstalking) será sancionado con 60 días de arresto o multas. Esto implica cualquier acoso u hostigamiento mediante cualquier tipo de comunicación electrónica o plataformas digitales.
  • La suplantación de identidad. Implica a quien utiliza la imagen y/o datos filiatorios de una persona o crea una identidad falsa con la imagen y/o datos filiatorios de una persona mediante cualquier tipo de comunicación electrónica o plataformas digitales, con sanciones de 30 días de arresto o multas.

“Este proyecto de ley es novedoso en nuestra provincia y permitirá paliar la falta de protección e impunidad de estas lamentables prácticas en redes. Además, cabe destacar que tendrá efectos concretos para no sólo sancionar sino también prevenir estas conductas ilegales que tanto daño hacen a nuestra sociedad”, concluyó Berarducci.