ANSES paga el seguro de desempleo: ¿cómo obtenerlo?

Se trata de prestaciones a empleados despedidos "sin una causa justa". Cuáles son los requisitos para solicitarlo y cómo realizar el trámite
miércoles 24 de agosto de 2022
aumento-anses-600x337-1-1
aumento-anses-600x337-1-1

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social impulsa un seguro por desempleo para las personas que hayan sufrido una caída abrupta de ingresos generada por la pérdida involuntaria del empleo. De esa forma, el Gobierno facilita una ayuda económica para que esas personas puedan mantener su obra social, Asignaciones Familiares, entre otras asistencias. Los beneficiarios recibirán un monto de hasta $22.000

El objetivo ulterior de esta iniciativa, a través de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), es reducir el riesgo al desaliento y ayudar a la búsqueda y selección de un nuevo trabajo.

El monto y la cantidad de cuotas que recibe del seguro (que pueden ser entre 2 y 12 meses) se calculan según los ingresos y meses trabajados con aportes durante los últimos 3 años. A su vez, los trabajadores mayores a 45 años cobrarán durante 6 meses más.

Requisitos y cómo pedir el seguro de desempleo de ANSES

Los requisitos para solicitarlo son tener al menos 6 meses de trabajo con aportes en los últimos 3 años anteriores al despido o finalización del contrato, en el caso de los trabajadores permanentes; o haber trabajado menos de 12 meses en los últimos 3 años y más de 90 días en el último año, antes de la finalización del trabajo, en el caso de los trabajadores eventuales y de temporada.

Y la duración del seguro varía de acuerdo a tiempo trabajado y contribuido al Sistema de Seguridad Social en los últimos 2 o 3 años al despido, que se puede constatar a través de las tablas de referencia diagramadas por ANSES.

Álbum Mundial Qatar 2022: Cuánto cuesta llenarlo

El plazo para iniciar el trámite es de 90 días hábiles desde que finaliza la relación laboral. Y se puede realizar tanto de forma online o presencial desde la web de ANSES o solicitando un turno para las oficinas con disponibilidad de atención al público.

En el caso de hacerlo de forma online se debe contar con la documentación personal y familiar correspondiente e ingresar al sistema de Atención Virtual en el sitio web de ANSES. Allí se solicitará al usuario su número de CUIL y su clave de Seguridad Social. También le pedirá que realice el test de seguridad y autenticación conocido como "captcha".

Motochorros gatillaron a una mujer frente a sus hijos

Para solicitar un turno para realizar el trámite de manera presencial, habrá que ingresar al apartado de la web de la Anses. Se solicitará el número de CUIL y además, completar el casillero con el código de seguridad Captcha. Luego, la página ofrecerá un listado con las oficinas disponibles con atención al cliente.

Entre los documentos requeridos se cuentan el DNI y la documentación que compruebe el desempleo -también originales y copia-, y comprobantes según la causa o el caso particular:

  • Despido sin justa causa: telegrama de despido, carta documento o nota de despido con firma certificada del empleador.
  • Despido por quiebra o concurso preventivo del empleador: nota del síndico certificando la disolución del contrato laboral, sentencia de quiebra autenticada por juzgado, telegrama del empleador notificando el cese por quiebra o el ejemplar del Boletín Oficial donde se publicó la quiebra.
  • Resolución del contrato de trabajo por denuncia del trabajador fundada en justa causa: telegrama de intimación y telegrama de desvinculación laboral enviados por el trabajador. No renovación de un contrato a plazo fijo: copia del contrato de trabajo vencido.
  • Fallecimiento de un empleador unipersonal: copia certificada del acta o partida de defunción.
  • En caso de haber padecido una enfermedad/accidente no laboral o enfermedad/accidente laboral al momento de producirse el cese en su último empleo: certificado médico de aptitud laboral para ocupar un puesto de trabajo acorde a su situación de salud.

hay_equipo_anses_1.jpg_1402874324

Fechas de cobro del Plan 1 de Desempleo en agosto

  • DNI terminados en 0 y 1: martes 23 de agosto
  • DNI terminados en 2 y 3: miércoles 24 de agosto
  • DNI terminados en 4 y 5: jueves 25 de agosto
  • DNI terminados en 6 y 7: viernes 26 de agosto
  • DNI terminados en 8 y 9: lunes 29 de agosto

¿Cuánto se cobra y cómo?

El monto y la cantidad de cuotas para los solicitantes del seguro se calculan según los ingresos y meses trabajados con aportes durante los últimos 3 años, y puede comprender entre 2 o 12 meses. Los trabajadores mayores a 45 años cobran durante 6 meses más.

Para cobrar esta prestación, es necesario abrir una Caja de Ahorro de la Seguridad Social en una sucursal bancaria adignada. De esta manera, el solicitante podrá retirar el dinero por ventanilla en la sucursal bancaria. Además, el banco le entregará una tarjeta de débito para operar a través de los cajeros automáticos.

Si la persona que solicita el seguro en algún momento percibió una prestación de Anses a través de una cuenta bancaria, comenzará a cobrar la prestación en esa cuenta. En tanto, de poseer una cuenta particular, se le podrá solicitar al banco que la modifique como Cuenta de la Seguridad Social.