Zaffaroni: “Si Cristina es condenada, el Presidente debe indultarla”

El exministro de la Corte Suprema habló sobre las acusaciones contra la vicepresidenta. "Seguramente la condena ya esté escrita", consideró.
miércoles 24 de agosto de 2022
el-ex-juez-de-la___HI7lsO--8_1256x620__1
el-ex-juez-de-la___HI7lsO--8_1256x620__1

El ex juez de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni, afirmó hoy que si Cristina Kirchner es condenada en la causa Vialidad, el presidente Alberto Fernández deberá indultarla.

"Si la vicepresidenta es condenada, el único recurso que queda, por duro que sea, no puede ser otro que un indulto presidencial", sostuvo el ex magistrado. A su juicio, se trata de la última alternativa "para salvar el futuro democrático del país ante la perspectiva de llegar a una elección con proscripciones".

En su columna en AM 750, el letrado apuntó contra "un grupo de jueces y fiscales que no sólo juegan abiertamente a la política", sino que "rompen límites éticos y jurídicos y protagonizan el juicio oral con final sabido más vergonzoso que nunca se haya visto".

La quita de subsidios se acopla a la suba de tarifas

"Seguramente la condena de Cristina ya esté escrita y guardada bajo la camiseta de jugadores de fútbol de la Quinta Presidencial y será confirmada por los dos jueces que deberían revisarla", aseguró, haciendo referencia a las fotos del fiscal Diego Luciani jugando al fútbol en la quinta Los Abrojos, que pertenece al ex presidente Mauricio Macri.

Para Zaffaroni, ante una eventual condena contra la vicepresidenta, no se podrá recurrir a otras instancias de la Justicia "porque se derrumbaron los últimos escrúpulos que se suponía que podía tener ese grupo de jueces y fiscales que se lanza sin límites a la persecución política".

El caso Lula

Para reforzar sus dichos, mencionó el caso de Lula da Silva en Brasil, donde el Supremo Tribunal anuló las condenas contra el ex presidente, quien hoy compite por volver al poder, y aseveró: "Aquí no existe esa posibilidad, porque nuestro desbarajuste institucional es mucho peor".

Por último, arremetió contra el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, a quien en declaraciones pasadas había calificado como "estiércol de la política". "Se permite quebrar con amenazas y torturas psicológicas a las colaboradoras cercanas de su eterna presa política, Milagro Sala", manifestó. "La Democracia se está desmoronando y no son sólo Milagro Sala o Cristina Kirchner, sino somos los 45 millones de habitantes los que estamos bajo libertad condicional", concluyó.